Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
17/10/2018 12:48:28 | Carlos B Fernández | Innovación

Legal Management Forum 2018, la transformación digital de la abogacía en marcha

El Legal Management Forum organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, ha alcanzado su quinta edición con el evidente empeño de seguir siendo un año más el evento jurídico más relevante de nuestro país.

Para ello sus organizadores prepararon una jornada centrada en los efectos y oportunidades que presenta la transformación digital que está experimentando el sector legal en un contexto sumamente dinámico.

Desde el repaso a los objetivos del nuevo Gobierno en materia de Justicia, a la experiencia de las firmas más exitosas, pasando por las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías y los riesgos que implican, sin olvidar hacer unas predicciones colectivas sobre el futuro y recordar que detrás de todo negocio y de toda la tecnología están personas, profesionales que deben enfrentarse a las dificultades de cada día, algo para lo que nunca vienen mal algunos buenos consejos. Todo ello con la siempre magnífica presentación de Gloria Serra.

Hacia un Estado Digital de Derecho

Tras la ceremonia de bienvenida oficial a cargo de Rosalina Díaz, Presidenta de Wolters Kluwer España, Emilio Martínez, Presidente de Inkietos y Miguel Ángel Luna Mansilla, Director de Banca Minorista de Santander España, quienes reiteraron la importancia social de la abogacía y la necesidad de eventos como este para mantener su nivel de actualización y relación, tomó la palabra Manuel Jesús Dolz Lago, Secretario de Estado de Justicia.

Su intervención permitió conocer de primera mano los objetivos del nuevo Gobierno en un ámbito tan sensible para la abogacía como es el de la Justicia.

Y Dolz situó el tema en estos términos: lo digital es ya un componente esencial de la nueva sociedad y, por tanto, del Estado, por ello, el futuro marco del Estado será el de un Estado digital de Derecho.

Presentó el objetivo del Gobierno de restaurar la Justicia como servicio público, algo para lo que "es necesario un marco jurídico adecuado que reconozca los derechos y deberes de la era digital, como la ciberseguridad y la protección de datos, garantizando la seguridad jurídica en un entorno cambiante".

Tras el anticipo que en este sentido constituyó el Real Decreto-Ley 5/2018, destinado a adaptar de manera urgente el ordenamiento interno a la normativa europea de protección de datos, el proyecto de Ley Orgánica de protección de datos va a incorporar una primera aproximación a los derechos digitales de la ciudadanía que va a ser un referente en este sentido.

Esta transformación digital tiene además, según Dolz, un doble reflejo: para la administración de Justicia porque debe servir para una mejora de su funcionamiento, principalmente a través del objetivo de ayudar al poder judicial (el cual "reside en cada uno de los magistrados del país"). Pero para que sea efectiva, destacó, esta transformación debe ser consensuada con todos los actores para que sea efectiva y "asegure los derechos de los ciudadanos en su abrupta colisión con el futuro".

Por otra parte, añadió, esta transformación interpela a la abogacía "a responder a la pregunta de cómo debe ser el abogado del futuro para aportar valor a la sociedad."

En este sentido, citando a Mark Cohen, anterior ponente del Legal Management Forum, concluyó recordando que "los abogados son más importantes que nunca, porque son los últimos defensores de la democracia".

Innovación tecnológica: una visión privilegiada

El Legal Management Forum se ha caracterizado desde su inicio por ofrecer la visión más actualizada sobre el estado de la tecnología. Y para ello, pocas posiciones más privilegiadas que la de Carles Grau, CEO de Mobile World Capital, la entidad organizadora del Mobile World Congress que se celebra anualmente en Barcelona.

Grau explicó que el actual momento tecnológico se caracteriza por tres aspectos: se están produciendo unos cambios de alcance global que están determinando un entorno más complejo, en un contexto de cambios mucho más rápidos. En este punto, las tendencias tecnológicas más relevantes son el 5G, las redes sociales, la computación en la Nube, junto con el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Refiriéndose en concreto a la tecnología 5G, destacó que esta supone un cambio enorme respecto del modelo actual, pues va a permitir un ancho de banda entre cien y mil veces mayor, permitiendo experiencias digitales mucho más ricas, además de reducir muy significativamente el tiempo de respuesta de la red a casi tiempo real. Esta característica va a propiciar el surgimiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Y aunque no sea un dato muy conocido, destacó que España ostenta un papel de liderazgo en 5G, muy superior a la media europea. Esto le debería permitir aprovechar esta ventaja a partir de la consideración de que "el gran cambio no va de nuevos dispositivos, sino de los nuevos modelos de negocio que habilitan esas tecnologías", con la ventaja añadida de no requerir las inversiones en activos que anteriormente resultaban inevitables.

Esto también va a tener su reflejo en el sector legal, donde nuevos desarrollos como la Legal TEch, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning van a permitir reducir entre un 30 y un 40% la carga de trabajo de los profesionales, en especial en la relación con clientes.

Igualmente se facilitará la desintermediación y el acceso a la tecnología, que será accesible a pequeños despachos en modalidad de pago por uso.

Grau concluyó con una referencia a la preocupación general que están despertando los derechos digitales. Destacó a este respecto que "los cambios tecnológicos están yendo muy rápidos" por lo que hace falta "un nuevo pacto digital" que determine "cómo vamos a dejar que nos impacten la robótica, la Inteligencia Artificial y los algoritmos", materia sobre la que precisó que "se está intentando impulsar un código ético" en diferentes instancias.

Startups que revolucionan el sector legal

Precisamente para hablar de los nuevos modelos de negocio que la tecnología y el ánimo empresarial están favoreciendo en el sector legal, la siguiente mesa convocó a los representantes de tres jóvenes startups que están comenzando a consolidar su presencia en el mismo: Alejandro Esteve de Bigle Legal (software de automatización de contratos), Agustín Tourón de Councilbox (plataforma en la nube para celebración virtual de reuniones) y Javier Martínez de Signaturit (plataforma SaaS para garantizar la seguridad jurídica de todas las transacciones digitales).

En todos los casos, la finalidad de las propuestas de valor de estas compañías es coincidente: minorar costes a sus clientes, aumentando su productividad, tanto reduciendo el riesgo de error como aumentando la rapidez en la concertación de los contratos.

Por otro lado, es común a todas ellas la importancia que otorgan a la seguridad de sus sistemas, tanto para evitar accesos indebidos a sus contenidos como manipulaciones o alteraciones maliciosas de los mismos. Algo que les obliga a seleccionar bien a los socios tecnológicos y a realizar exhaustivas pruebas de resistencia a sus aplicaciones, que protegen con claves robustas, encriptación, protección por capas y utilizando Blockchain.

En cuanto a los aspectos comerciales de su negocio, fue general entre ellos el reconocimiento de que su principal barrera de penetración es la falta de tiempo de los abogados para conocer e introducir nuevas tecnologías en su actividad, principalmente porque es algo que no consideran su prioridad.

A los abogados, destacaron, les cuesta cambiar de hábitos, pero, como destacaron, cuando lo hacen, frecuentemente descubren que están en el jurásico tecnológico pues, en palabras de Jesús Martínez "la digitalización no es un enemigo del sector legal, sino que supone un gran aliado que aporta ventaja competitiva al despacho que lo adopta."

Prediciendo colectivamente el futuro del sector

Tras la pausa del café Lidia Zommer y Carlos García-León, miembros de Inkietos, dirigieron un muy interesante ejercicio de predicción colectiva entre todos los asistentes sobre el futuro de la abogacía española en un horizonte a diez años. Por medio de una plataforma web los participantes pudieron expresar sus opiniones sobre cuáles van a ser las competencias esenciales de los abogados en 2018, la estructura predominante en los despachos, su enfoque al mercado o la presencia de las mujeres como socias de las firmas, entre otros aspectos. Los resultados definitivos de esta encuesta se conocerán en breve.

¿Qué competencias están exigiendo hoy los clientes?

José E. Aguilar Shea. Socio de Squire Patton Boggs presentó está interesantísima ponencia de Susan Hacket, CEO de Legal Executive Leadership y exvicepresidenta de la Association of Corporate Counsel (ACC), sirvió para poner de relieve algunos aspectos muy relevantes de las nuevas exigencias de los clientes.

Hacket situó el problema en los siguientes términos: los abogados están acostumbrados a regular su actividad, manejándose en un entorno de relativa tranquilidad. Sin embargo, la amenaza de Google, que lo hace todo aparentemente accesible, y la llegada de nuevos competidores, con nuevas organizaciones internas y formas de prestar sus servicios, están cambiando este contexto.

La consecuencia es que los abogados pueden convertirse en ineficientes, o correr el riesgo de serlo, pensando que no lo son.

Por ello, los abogados, que a ojos del cliente pueden ser fungibles o fácilmente sustituibles por otro, tienen que ser más eficientes, predecibles, rápidos y rentables.

Ello les obliga a trabajar más inteligentemente, a partir de la premisa de que entender las opciones de que dispones es fácil, pero que lo difícil es cambiar la forma de hacer las cosas.

Muchos despachos buscan un unicornio en la innovación, pero esa no es una solución práctica, porque hay un largo camino que recorrer antes de llegar a la innovación. Hay que empezar por conseguir buenas estructuras del negocio. Y para ello primero hay que poner el foco cambiar lo que se está haciendo para hacerlo mejor. La clave es orientarse a producir servicios valiosos para los clientes. Es mejor empezar a pensar en lo simple ¿qué puedes cambiar en tres meses para empezar a hacer las cosas mejor?

Hacket hizo énfasis en la figura del T-shapped lawyer (el abogado con una fuerte base técnica, pero provisto de las habilidades necesarias para aplicarla en cualquier situación que precise el cliente), porque cuanto más especializado, menos valor se tiene para el cliente. La barra superior de la T es la que va a marcar realmente la diferencia para mejorar la eficiencia, puntualidad y capacidad de satisfacer las necesidades del cliente, combinada con un buen aprovechamiento de la tecnología y la gestión de proyectos.

Hay que tener en cuenta que lo importante no es lo que el abogado quiere vender al cliente, sino lo que este necesita.

En este sentido destacó la importancia de aprovechar la tecnología para, por un lado, aumentar la competitividad y la eficiencia, por ejemplo automatizando procesos y, por otro, adoptar buenas decisiones.

Finalmente recordó también la importancia de los equipos multidisciplinares en los despachos pues estos ya no pueden serlo solo "de abogados".

Y todo ello sin que el tamaño sea una excusa, pues es más bien una oportunidad en este entorno tan dinámico.

Dos casos de éxito

A la hora de presentar dos relevantes casos de éxito de nuevos modelos de prestación de servicios legales, era obligado traer a Elevate y Pinsent Masons.

Pinsent Masons es un muy interesante ejemplo de como una firma con mucha historia a sus espaldas (sus orígenes se remontan a 1769), pudo llegar a ser reconocida en 2015 como 'The Most Innovative Law Firm in Europe' por el Financial Times.

Por su parte, Elevate Services es una firma norteamericana creada en 2011 y orientada tanto a departamentos internos de empresas como a otros despachos de abogados, por medio de sus productos de revisión documental e IA.

En esta edición del Legal Management Forum David Halliwell, Director de Conocimiento e Innovación de Pinsent Masons, tuvo ocasión de exponer, a preguntas de Javier de Cendra, decano de la IE Law School, que el mercado legal, las firmas, deben reconocer que hay nuevas formas de prestar sus servicios. Sobre todo porque en la actualidad los clientes conocen mejor sus opciones. Pinsent Mansons, explicó, provee de eficiencia a sus clientes. "Nada nuevo, destacó, pero es la clave de nuestro servicio". "Lleva tiempo conseguirlo, añadió, pero es lo que marca la diferencia".

En ese objetivo, la tecnología no es el principal driver del cambio, este vendrá más frecuentemente de plantearse objetivos pequeños concretos y alcanzables que permitan una cadena ininterrumpida de mejoras.

Ellos se enfocan claramente en el trabajo que pueden hacer eficientemente y para ello tienen muy en cuenta, en la línea de lo que había comentado anteriormente Susan Hacket, que el sector de los servicios profesionales legales no está compuesto solo por abogados

Por su parte, Elevate estuvo representada por su presidente John Croft, quien comenzó destacando que todos los cambios en el sector legal son lentos. Pero la clave es la eficiencia y expresó su convencimiento de que ellos están demostrando que pueden serlo, pues la tecnología adecuadamente usada lo permite.

En este camino de innovación en pos de la eficiencia, Croft puso de manifiesto la importancia de que no abogados puedan invertir en firmas de abogados. Algo que es posible en el Reino Unido, pero que no sucede en todos los países y algo a lo que los colegios de abogados no ayudan, porque protegen mucho las estructuras tradicionales.

Ellos están basados en la relación con los clientes. La colaboración es buena, aunque la competencia también tiene sus ventajas.

La ciberseguridad, una amenaza real. Riesgos y retos

Uno de los momentos más llamativos y a la vez inquietantes de la tarde tuvo lugar cuando Freaky Clown, Hacker ético e ingeniero social, cofundador de Cygenta Ltd, realizó una demostración en vivo de lo sencillo que resulta asaltar un dispositivo ajeno, acceder a su información, claves incluidas y manipular su contenido.

Previamente había advertido de los colectivos que constituyen las principales amenazas para el sector legal: los Estados (APT), los grupos delictivos organizados, los grupos "hacktivistas", los intrusos (maliciosos o no) y los atacantes oportunistas (script-kiddies), frecuentemente muy jóvenes y habitualmente los más peligrosos.

Por ello, teniendo en cuenta que es increíble fácil para alguien que se lo proponga acceder a equipos no protegidos, recomendó varias medidas que pueden prevenir los ataques o mitigar sus efectos. Entre ellas, identificar que es lo que más daño puede hacer al despacho y protegerlo en consecuencia; mantener un saludable nivel de desconfianza con el entorno; no reutilizar jamás una contraseña (para lo que es muy útil recurrir a un gestor de contraseñas) y no dudar nunca en preguntar a los expertos, pues en materia de ciberseguridad no hay preguntas estúpidas. Pregunta siempre en caso de duda.

Pero todo ello, advirtió, no sirve de nada si al final se incurre en la simple equivocación de clicar en el enlace equivocado de un mensaje maliciosos, que puede permitir a un atacante penetrar hasta lo más profundo de un sistema, sin que el usuario lo advierta.

El abogado (y la persona) entusiasta

Después de las inquietudes que a todos nos dejó Freaky Clown, Victor Küppers, conferenciante, consultor y escritor experto en psicología positiva, nos proporcionó una intensa lección de optimismo en la capacidad de la persona (y del profesional) por gestionar adecuadamente nuestras emociones y con ello, no solo de ser mejores personas, sino también y como consecuencia, de hacer mejor nuestro trabajo.

El trabajo de los abogados, visto desde fuera, es agobiante. Es una profesión con alto nivel de stress.

La psicología positiva propone hábitos para pensar sano. En especial porque a fin de cuentas lo que a todos nos mueve es el ánimo, lo más importante de la vida personal y profesional es tu estado de ánimo. El problema es el entorno en el que vivimos.

La psicología positiva destaca que la diferencia entre tu mejor y tu peor tú, depende de tu estado de ánimo. Y este depende de lo que tú quieres.

Y las características de la gente positiva son seis: deciden vivir con alegría; son personas extraordinarias, buenas personas y buenos profesionales; saben salir del bucle; cuidan lo más importante; ponen pasión e ilusión en lo que hacen y son agradecidas.

Siguiendo estas pautas, destacó Küpper puede ser más sencillo conseguir ese difícil pero hermoso objetivo que consiste intentar hacer de la vida una obra de arte.

El impacto tecnológico en el sector legal -blockchain, smartcontracts e inteligencia artificial

Después de una ponencia tan energética, la recta final del Legal Management Forum 2018 profundizó en los desarrollos tecnológicos más punteros, como son Blockchain, los Smarts Contracts y la Inteligencia artificial, por un lado, y en las nuevas oportunidades que ofrecen para hacer negocios a partir de la transformación digital.

El primero de los objetivos fue el tema de la penúltima mesa, en la que participaron Sandra Alfonso, Directora de transformación digital de Enel; Carmen Chicharro, Directora de innovación y marketing de Metrovacesa y José María Boixeda, Director de Estrategia e Innovación de Sistemas de Información en Naturgy, moderados por Carlos Rebate. Responsable de soluciones en Inteligencia Artificial de Minsait by Indra.

Rebate comenzó destacando que en la actualidad hay tecnología, representada por los algoritmos, de sobra, pero que lo importante son las ideas sobre cómo usarla (una idea que se repitió a lo largo de la jornada).

Sandra Alfonso comenzó "desmitificando" Blockchain: "es una tecnología que por sí no sirve para nada", pues básicamente "es una capa adicional a la internet que hoy conocemos", pero que tiene visos de representar un nuevo cambio económico y social.

Básicamente Blockchain sirve para tres finalidades: la trazabilidad y el registro de actividades; la tokenización de activos digitales y para acreditar la identidad de los intervinientes, pues asegura las fuentes y permite auditarlas.

Se trata de una tecnología todavía en fase de maduración, carente de normativa que la regule y a la que, por tanto, todavía probablemente "le falta darse el gran batacazo".

Se trata de una tecnología que va a permitir una forma diferente de hacer negocios, en la que hay que superar el concepto de que la propiedad es mía, para pasar al concepto de desarrollo de equipo. Pasar de pasar del egosistema al ecosistema, de la cadena de valor, a la malla de valor.

Carmen Chicharro, por su parte, puso de manifiesto que en el sector inmobiliario Blockchain permite tokenizar activos, haciéndolos divisibles y permitiendo jugar con ellos. Por ejemplo, dado que la calidad de los datos que proceden de una transacción notarial es muy alta, ello permite ofrece al cliente la contratación de suministros con mayor comodidad y casi en el mismo acto. Es algo que interesa tanto al proveedor porque automatiza el cliente, como a la inmobiliaria, porque le permite ofrecer mejor servicio a sus clientes.

Ello va a determinar, añadió que, en un futuro nada lejano (unos cinco años), los intermediarios que no aporten valor y los que no lo hagan, deberán de cambiar de rol. Pero para ello las empresas deben poder desarrollar pruebas de concepto, para desarrollar nuevas posibilidades (por ejemplo, notarios a través de Blockchain).

Finalmente José María Boixeda se refirió a los Smart contracts como aquellos programas informáticos que ejecutan automáticamente acuerdos preestablecidos entre las partes.

Esto ya está comenzando a aplicarse en intercambios de energía a través de la red blockchain (energychain). Ello demuestra que la tecnología funciona, pero que el problema es la falta de marco legal (alegalidad). Además, advirtió, no hay una visión conjunta jurídico-tecnológica de los Smart contracts.

Innovación sin límites. Nuevos modelos en la transformación digital

Para concluir con una visión sobre los nuevos modelos de negocio que está permitiendo la transformación digital, se contó con la intervención muy destacada de Bernardo Hernández. experto en innovación y transformación digital y Presidente de Citibox. Hernández fue presentado por Vicente Sánchez Velasco, Consejero Delegado de Wolters Kluwer España y Portugal, quien recordó los tiempos en que aquél fue fundador y propietario del portal inmobiliario Idealista, que tanto cambió la forma de comprar y vender pisos en nuestro país.

Todo es digital y ello permite almacenar en cada vez menos espacios, procesar a velocidades crecientes, transmitirlos a velocidad de la luz y hacerlo accesible desde cualquier dispositivo. En ese contexto, la mente humana está obligada a cambiar.

Solo quien entienda lo que la tecnología permite hacer, en la frontera de lo posible, será motor del cambio. El reto no está en la tecnología, sino en crear valor usando la tecnología. Es decir, en descubrir nuevas posibilidades allí donde no existían antes, haciendo cosas nuevas y más eficientes, pues la revolución digital tiene consecuencias extraordinarias y no estamos preparados para ellas.

El cambio más importante va a ser el del software. Antes los algoritmos eran deterministas, obedecían órdenes, sin ellas, no sabían que hacer. Esto está cambiando. Ahora los algoritmos son probabilísticas, si se encuentran con algo inesperado no se bloquean y siguen adelante según un cálculo de probabilidades de sucesos, es la Inteligencia Artificial. Ese comportamiento se acerca al de los seres humanos.

Hasta hace poco no había máquinas suficientemente potentes para ello. Ahora si (el caso Alpha Go). Y ahora está desarrollándose máquinas que se entrenan por si solas, con enormes capacidades.

Y ello aplicado al sector legal permite identificar probabilidades de éxito de un caso, o a tomar decisiones probabilísticas complejas o revisión de contratos o due diligence, identificando puntos de conflicto y reduciendo el riesgo legal.

Uno de los problemas es que se produce una enorme cantidad de información, cuyo volumen va a seguir multiplicándose y que debe poderse gestionar, porque la mayoría no está estructurada, menos se procesa, y solo un 1 por ciento se usa para la toma de decisiones.

Por eso es importante entender las amenazas de intermediación que van a surgir siempre que un proveedor no lo haga bien y un nuevo entienda la forma de hacerlo mejor con apoyo en la tecnología.

Los cinco principios para la transformación digital

  • 1. Solucionar bien un problema pequeño que afecta a miles de usuarios, y si puede ser, a millones.

  • 2. Elegir una ventaja competitiva clara y determinante.

  • 3. Poner foco, porque se pueden hacer mil cosas, pero se debe elegir una y hacerla bien, con apoyo en los dos principios anteriores. Ello exige elegir bien

  • 4. Asegurarse de conseguir suficiente tiempo para poder iterar. Dinero significa tiempo, y tiempo, iteraciones. Las decisiones se tienen que tomar desde dentro, requiriendo apuestas muy fuertes.

  • 5. Trabajar duro, porque la competencia está a solo un clic de distancia.

Y con todo ello llegamos al final de este congreso en el que, como señaló Emilio Martínez en su presentación, estuvo "el presente y el futuro de la abogacía de este país".

El V Legal Management Forum ha contado con el patrocinio principal del Banco Santander y Mutua Madrileña, además del apoyo de otras instituciones y empresas líderes como Mutualidad de la Abogacía, Indra, McLehm, Ontime, Tecnitasa, Toshiba, y Compass Group, y los despachos de abogados Andersen Tax & Legal, Auren, Broseta, Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Gómez-Acebo & Pombo, Grant Thornton, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez, y como novedad, el IE Law School como colaborador académico y Cinco Días como media partner.


Te recomendamos

Actividad en Facebook