Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
29/10/2018 16:10:51 | CGAE | Abogacía Española

La Abogacía reivindicará en Madrid el 7 de noviembre los pagos pendientes del Turno de Oficio

Ante el retraso en los pagos del Turno de Oficio por parte del Ministerio de Justicia, la Abogacía reclamará públicamente en Madrid el abono de los mismos en un acto que se celebrará en Madrid el 7 de noviembre. Así lo ha manifestado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en la inauguración de las VI Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita que se celebran hasta el 26 de octubre en Zaragoza. “La Abogacía estará donde tenga que estar”, ha afirmado Ortega.

Asimismo, ha asegurado que “para la Abogacía, la Asistencia Jurídica Gratuita sí está en su agenda de prioridades” como demuestra el hecho de que esta materia tenga un objetivo y un tratamiento específico en el Plan Estratégico “Abogacía 2020”. “Somos una Abogacía comprometida con la sociedad y defendemos el acceso universal a la Justicia”, ha afirmado, expresando su orgullo por el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita que 46.000 abogados y abogadas prestan en España, “sin duda uno de los mejores y más completos de Europa, según se desprende de los datos publicados por el último Marcador de la Justicia de la Comisión Europea”. Este servicio es valorado de forma positiva por el 85% de sus usuarios, superando incluso a los índices de satisfacción respecto a la Sanidad.

La presidenta de la Abogacía Española ha hecho hincapié en su intervención en la defensa, con firmeza, que la Abogacía institucional ha hecho siempre de la Asistencia Jurídica Gratuita, uno de los servicios esenciales que sostienen nuestro Estado de Derecho. Por ejemplo, logrando que la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita siga sin estar sujeta a IVA; consiguiendo que el Ministerio de Justicia agilizase los pagos en el territorio común mediante el abono mensual de las liquidaciones; y alcanzando, en los Presupuestos Generales para este año, una mejora sustancial de las indemnizaciones de los abogados del Turno en el territorio Ministerio.

Ortega también aprovechó su intervención para reiterar las reclamaciones que la Abogacía mantiene desde hace años en esta materia: seguir exigiendo indemnizaciones dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica un servicio como éste; o impulsar una  nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituya a la actual, “exhausta tras más de 20 años de buenos servicios”, por lo que es una cuestión que no admite más “mañaneos”.

Tras ofrecer algunas cifras generales sobre la Asistencia Gratuita en España en 2017–como los 46.000 letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio, o los más de 1,8 millones de asuntos que los Colegios de Abogados de toda España atendieron el año pasado-, Victoria Ortega subrayó que “la paridad también está llegando a la Asistencia Jurídica Gratuita”, ya que el 48% quienes están inscritos en el Turno de Oficio son mujeres y en dos servicios (Violencia de Género y Extranjería) el número de mujeres supera al de hombres. La presidenta de la Abogacía también ha querido reconocer el trabajo del Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza, que en septiembre recibió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

Por su parte Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, ha explicado que en estas Jornadas reflexionarán sobre cómo va la Justicia Gratuita, los problemas que hay –que no son pocos- y sobre el esfuerzo de los abogados y abogadas que forman parte del Turno de Oficio para mejorar la Justicia y defender los intereses de los ciudadanos, “a quienes nos debemos”.

El fiscal Superior de Aragón, José María Rivera Hernández, ha destacado la importancia de la Justicia Gratuita para que nadie se encuentre fuera de la protección jurídica y menos por motivos económicos.

Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, ha subrayado la parte vocacional de los abogados y abogadas que están en el Turno de Oficio, subrayando que quienes forman parte de este servicio están en la vanguardia de la defensa internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, presidenta de la Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha asegurado que “no hay mayor desigualdad que la desigualdad ante la justicia”, subrayando que garantizar los derechos constitucionales pasa por garantizar el acceso de todos a la justicia. También ha reclamado que el esfuerzo que realizan las abogadas y abogados del Turno de Oficio vaya acompañado de un esfuerzo económico de las Administraciones Públicas.

VI JORNADAS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

El Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Zaragoza organizaron las VI Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, que se celebraron del 24 al 26 de octubre en la sede de la institución colegial aragonesa. Las anteriores Jornadas se celebraron en Segovia en 2016.

Estas VI Jornadas contaron con expertos de toda España que se abordaron temas como las reformas necesarias en la Asistencia Jurídica Gratuita, los requisitos de acceso o la percepción de honorarios; el presente y futuro de la Justicia Gratuita; la financiación pública de la Asistencia Jurídica Gratuita, realizando un análisis de baremos y gastos de infraestructuras; la responsabilidad patrimonial de las administraciones; otros servicios de asesoramiento y orientación jurídicos, como las formas de encomienda de las Administraciones para la prestación de otros servicios; y la trascendencia social y vocacional del Turno de Oficio.


Te recomendamos

Actividad en Facebook