Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/09/2009 06:39:00 | Redacción NJ | ENSEÑANZA

La Comunidad de Madrid prepara su Ley de Autoridad del Profesor

La Comunidad de Madrid quiere imponer el respeto de los alumnos a los profesores por medio de una ley autonómica, confiriendo a los docentes rango de "autoridad pública". Al estar reconocidos bajo esta figura estarán blindados contra las agresiones (físicas o verbales) que reciban por parte de los alumnos y gozarán de presunción de veracidad, es decir, su palabra tendrá prevalencia sobre la de los alumnos. En definitiva, tendrán el mismo estatus que un policía o un juez.

A partir de su aprobación el próximo curso, los adolescentes tendrán que tener cuidado con el trato a los maestros. Si les agreden o amenazan cometerían un atentado contra la autoridad, delito tipificado en los artículos 550 y 551 del Código Penal.

Según estos artículos, quienes "empleen fuerza [contra la autoridad pública], los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa", pueden ser castigados con penas de dos a cuatro años de cárcel y multa de tres a seis meses. La Fiscalía ya recomendaba desde 2008 que los profesores fueran considerados de esta forma, pero seguía dejando la decisión en manos del juez. Con esta ley, ya no depende de la interpretación personal de cada magistrado.

En Cataluña y Valencia

Madrid no es la primera autonomía en proponer una norma similar. El Decreto de Convivencia de la Comunidad Valenciana ya dio esta protección a los profesores en 2008, mientras que la Ley de Educación de Cataluña (aprobada en julio) se la concedió a los directores de escuela.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid propuso elevar la mesa de los docentes a un estrado en los centros públicos y "se estudia la viabilidad de extenderlo a los privados y concertados". Además subirá el sueldo a los jefes de estudios y los secretarios, algo que ya se hizo en enero con los directores (cobran 320 euros más), al darles el estatus de "autoridad pública".


Te recomendamos

Actividad en Facebook