Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
27/11/2018 16:17:27 | CGPJ | “Campeones”

El CGPJ entrega los XI Premios del Foro Justicia y Discapacidad

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presidido la entrega de la undécima edición de los Premios Foro Justicia y Discapacidad, unos galardones cuya vocación es poner en valor el compromiso asumido y la labor desarrollada por entidades, instituciones y profesionales de distintas disciplinas en la lucha por la plena inclusión de las personas con discapacidad, por la sensibilización social y por la eliminación de barreras en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluido el acceso a la Justicia.
 
En esta ocasión, el premio a la actividad empresarial ha recaído en la Fundación Juan XXIII Roncalli; el premio a un medio de comunicación social ha sido para la productora Películas Pendelton por el largometraje “Campeones”; el premio a una institución le ha correspondido al Comité Paralímpico Español; y, por último, el premio a la trayectoria profesional ha sido otorgado al magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo José Antonio Seijas Quintana.
 
Al acto, celebrado en la sede del CGPJ, han asistido, entre otras autoridades, la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz; y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima.
 
Carlos Lesmes ha querido aprovechar la ocasión para trasladar a la sociedad y a los operadores jurídicos “el respaldo del Consejo General del Poder Judicial, de toda la institución judicial, a la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad”. Ha recordado, asimismo, que “ser diferente es una virtud, no un problema”, que “todos somos diferentes y que esa diferencia es nuestra mayor riqueza”.
 
Sus primeras palabras, sin embargo, han sido de gratitud hacia  el colectivo de personas con discapacidad; gratitud “porque aportáis a la sociedad las sonrisas, los abrazos, el compromiso, el ejemplo de superación, el agradecimiento, la empatía, la aceptación de la frustración, la amistad sincera sin esperar nada a cambio…” “Gracias por enseñarnos a ser mejores personas con vuestro ejemplo, por hacer la convivencia más fácil, más humana”, ha añadido el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.
 
Lesmes ha hecho extensivo ese agradecimiento a los premiados, personas e instituciones que también son “especiales porque han sabido entender esta realidad y se han comprometido con la sociedad y con las personas con discapacidad”: a la Fundación Juan XXIII Roncalli, premiada por dirigir su actuación empresarial hacia la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, principalmente intelectual, por potenciar la calidad de vida de estas personas, su autonomía personal, el desarrollo de sus valores y por proporcionarles un empleo de calidad. El galardón es el reconocimiento al sueño cumplido del matrimonio fundador y a cincuenta años de compromiso con las personas con discapacidad.
 
La importancia de la formación de los jueces
 
Gratitud también a la Productora Pendelton y a su largometraje “Campeones” por haber “transmitido la normalización de la discapacidad intelectual”, por haber difundido la realidad de estas personas y por haber demostrado su perfecta integración en el ámbito ordinario del rodaje cinematográfico. El presidente del CGPJ ha querido expresar el sentir de la Carrera Judicial, a la que ha resultado “especialmente grato ver cómo la película refleja la importancia de contar con jueces preparados y conocedores” de la realidad de las personas con discapacidad.
 
Agradecimiento al Comité Paralímpico Español por ayudar a personas que padecen diversos tipos de discapacidad a comprender que “son personas con iguales capacidades que las demás para practicar cualquier deporte y que el esfuerzo tiene, para todos, el mismo premio”; y también por conseguir ilusionarlas y prepararlas para la práctica deportiva.
 
Y, finalmente, gratitud hacia la labor desarrollada durante su larga trayectoria profesional al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Seijas, por “su sensibilidad social y la atención que siempre ha prestado a las personas desprotegidas y en concreto a quienes sufren cualquier clase de discapacidad”.
 
Por su parte, Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, ha puesto de manifiesto que la Justicia inclusiva ha sido y sigue siendo una prioridad para el Consejo General del Poder Judicial, desde donde se trabaja para remover los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad para acceder a la Administración de Justicia.
 
Tras destacar el papel de los jueces como garantes últimos de la protección de los derechos humanos, que es “donde debe ubicarse la discapacidad”, el vocal ha asegurado que “la discapacidad enriquece a la sociedad” y ha dado las gracias a los “campeones anónimos, que nos hacen mejor la vida a todos”.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook