Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
06/12/2018 12:12:14 | Redacción | 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

40 años de Constitución y de Tribunal Constitucional

Hoy, 6 de diciembre de 2018, conmemoramos el 40 Aniversario de nuestra Carta Magna. Y en un día como hoy también queremos acordarnos de su máximo defensor, el Tribunal Constitucional.

Creado por el Título IX de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978, el Tribunal Constitucional, es el garante último tanto de los derechos fundamentales y libertades públicas, como de la supremacía de la Constitución.

A continuación os ofrecemos un breve repaso de las sentencias más significativas dictadas por este órgano en lo que llevamos de año.

El TC declara que la actuación administrativa atenta contra la igualdad cuando no adopta las medidas para evitar la discriminación de discapacitados por razón de su edad (STC 3/2018, de 22 de enero)

Las resoluciones impugnadas aplicaron la norma de exclusión, pese a disponer de instrumentos jurídicos suficientes para evitarlo. Al facilitar la situación de discriminación múltiple por razón de edad y de discapacidad del recurrente, vulneraron su derecho a la no discriminación.

El Parlament vulneró el derecho de los diputados socialistas al no recabar el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley del referéndum (STC 10/2018, de 5 de febrero)

Nulidad de los acuerdos de la Mesa que inadmitieron su solicitud de dictamen al margen de toda previsión normativa y afectando una facultad perteneciente al núcleo de la función representativa parlamentaria integrada en el "ius in officium" de los diputados catalanes.

Vulnerado el derecho a la libertad personal de un detenido por no informarle suficientemente sobre las razones de su detención (STC 21/2018, de 5 de marzo)

Denegación de acceso al atestado al abogado de oficio. Vulneración del derecho a la libertad personal por la irregular actuación policial, al ser del todo insuficiente la información verbal facilitada sobre las razones de la detención y que, aunque lo solicitó expresamente antes de ser interrogado, no se le permitió acceder a la parte del atestado policial que había sido ya redactada. Omisión de datos que relacionaban al detenido con la comisión del delito y que habrían permitido a su abogado cuestionar fundadamente su detención.

El Tribunal Constitucional respalda la educación diferenciada por sexos y su financiación pública (STC 31/2018, de 10 de abril)

Este modelo pedagógico respeta el derecho a la no discriminación y forma parte del derecho de ideario del centro y de la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones morales. Los centros de educación diferenciada podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la legislación ordinaria.

El uso de nombres propios como criterio de búsqueda y localización de noticias en hemerotecas digitales vulnera el derecho al olvido (STC 58/2018, de 4 de junio)

La prohibición de indexar los datos personales de los afectados, como su nombre y apellidos, para su uso por el motor de búsqueda interno de una hemeroteca digital, es una medida limitativa de la libertad de información idónea, necesaria y proporcionada al fin de evitar una difusión de la noticia lesiva de los derechos invocados. Esta prevalencia del derecho al olvido no impide que la posibilidad de acceder a una información concreta en sitios web quede garantizada aunque se elimine la opción de acceder a ella a través de la búsqueda del nombre y apellido de las personas en cuestión, que en este caso no tenían relevancia pública.

El TC declara inconstitucional el cómputo de la rentas de la unidad familiar para poder acceder al subsidio para mayores de 55 años (STC 61/2018, de 7 de junio)

Aunque el Gobierno ha intentado explicar la finalidad de esta medida en una homogeneización de la regulación del subsidio de mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema y reforzar las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo, la verdad es que no se ha demostrado que tal modificación trate de dar respuesta a una situación de naturaleza excepcional o que consituya una necesidad urgente que requiera regularse por Real Decreto-legislativo.

El TC declara inconstitucional el art. 188.1 LRJS relativo a la irrecurribilidad de los decretos de los Letrados de la Administración de Justicia (STC 72/2018, de 21 de junio)

Vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva la exclusión del recurso judicial a determinados decretos definitivos del Letrado de la Administración de Justicia, los que resuelven la reposición, porque cercena el derecho del justiciable a someter a la decisión última del Juez o Tribunal, que es a quien compete de modo exclusivo la potestad jurisdiccional.

El TC declara que no es discriminatorio que el permiso de paternidad sea menor que el de maternidad (STC 111/2018, de 17 de octubre 2018)

La maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, derivadas directamente del art. 39 CE, sobre protección integral de las madres, por lo que la atribución de un permiso mayor, con la correlativa prestación, a la mujer trabajadora no puede reputarse como lesiva del derecho a la igualdad del padre.


Te recomendamos

Actividad en Facebook