Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/09/2009 07:09:00 | La Moncloa | PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El Gobierno aprueba el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2011

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, con el que España dispondrá de un servicio público de justicia puntual con los ciudadanos y equiparable en su rendimiento a otros servicios públicos avanzados.

La propuesta ha contado con el apoyo del Pleno del Congreso de los Diputados, del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas. Para su elaboración, además, se ha escuchado la opinión de todos los agentes judiciales y a más de cien entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Elena Salgado, encargada de explicar ante los medios de comunicación los acuerdos del Ejecutivo, ha avanzado que el proyecto "trata de responder a la demanda judicial de un sistema más rápido, más eficaz y más moderno". El Plan, ha añadido, va a avanzar en la "modernización, transparencia y cooperación entre los distintos ámbitos de la justicia, e ilustra la apuesta del Gobierno por la mejora de los servicios públicos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en su comparecencia junto a la Vicepresidenta Segunda, ha destacado que en 30 años de democracia no ha existido hasta ahora una acción concertada de todos los sectores implicados y todas las instituciones públicas orientada a mejorar la justicia.

El ministro ha detallado que en el periodo 2010-2012 se crearán 600 nuevas unidades judiciales que, sumadas a las creadas en los dos años anteriores, supondrán un aumento del 19% de la planta judicial.

Además, según Caamaño, se convocarán 750 plazas de jueces, 450 fiscales y 800 de secretarios judiciales, necesarios para implementar a partir del 1 de enero la nueva Oficina Judicial. El titular de Justicia explicó que una vez implantada la Oficina Judicial los jueces se dedicarán "exclusivamente a juzgar y a ejecutar lo juzgado", y se crearán servicios procesales comunes que trabajarán para distintos juzgados.

Asimismo, ha asegurado que la aplicación de las nuevas tecnologías permitirá gestionar en el año 2012 "los 40 millones de actos procesales y de notificación que nuestro sistema de justicia tiene a día de hoy". Caamaño ha añadido que todos los juzgados y tribunales de España trabajarán en red y se comunicarán en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones por parte de los jueces.

Otro objetivo, según el ministro, es la creación de un Registro Civil único, informatizado y digitalizado, donde estén los datos personales de todos los ciudadanos desde 1950. Francisco Caamaño también ha resaltado que la nueva figura del juez de adscripción territorial permitirá atender las sustituciones y suplencias en el ámbito territorial de cada Tribunal Superior de Justicia.

Con todas estas medidas, el titular de Justicia estima que se van a acortar los tiempos de respuesta judicial un 30%.


Te recomendamos


Actividad en Facebook