Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/09/2009 04:27:00 | Redacción NJ | ENTIDADES FINANCIERAS

Los bancos españoles cobran elevadas comisiones

Los bancos españoles y los italianos son los que cobran comisiones más altas en toda la UE por el mantenimiento de la cuenta corriente. Así lo indica un informe publicado por la Comisión Europea. Se critica además la falta de transparencia de las entidades españolas a la hora de informar a los usuarios de sus tarifas.

El estudio de Bruselas compara el coste de una cuenta corriente en los Veintisiete Estados miembros, incluyendo comisiones de apertura y mantenimiento, uso de tarjetas de crédito o transferencias, entre otros. Para ello, se analizaron las principales entidades financieras de cada país, que cubren el 81% del mercado comunitario. En el caso de España, la selección incluye 18 bancos y cajas.

España ocupa el segundo puesto del ranking ya que el precio de una cuenta corriente de uso medio asciende a 178 euros, sólo superado por Italia (253 euros). En la parte baja de la tabla se sitúan países como Bulgaria (27 euros), Países Bajos (46 euros) o Bélgica (58 euros).

El informe resalta que en España "todas las comisiones (bancarias) importantes son muy altas" y se sitúan muy por encima de la media. No obstante, Bruselas puntualiza que en España "los precios están sujetos a negociación caso por caso entre el cliente y su banco, por lo que los costes reales deberían ser inferiores que los recogidos en las listas oficiales de precios".

Además, más del 90% de los bancos españoles incluidos en el estudio no informa adecuadamente a sus clientes de las tarifas ni a través de folletos impresos ni de Internet, hasta el punto de que los investigadores de la Comisión se vieron obligados a ponerse en contacto con las entidades para averiguar el coste real de una cuenta.

En general, la estructura de precios de las cuentas corrientes "es muy opaca, lo que hace imposible que los consumidores sepan lo que están pagando y puedan comparar ofertas".

Te recomendamos

Actividad en Facebook