Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/09/2009 06:10:00 | Redacción NJ | ABOGADOS

Presentación de PenalNet

PenalNet es un proyecto pionero desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española en cooperación con los Consejos de Abogados francés, italiano, húngaro y rumano (Conseil National des Barreaux, Consiglio Nazionale Forense, Magyar Ügyvedi Kamara y Baroul Bucuresti). Cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y está financiado por el programa Criminal Justice 2007.

Es un proyecto de comunicaciones seguras entre abogados penalistas europeos “que garantizarán más y mejor el derecho de defensa de todos los ciudadanos europeos”, según aseguró el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, durante la presentación pública de este proyecto de comunidad virtual a nivel europeo.

Carnicer explicó que era necesaria la creación de una red segura, que garantice que, quienes la integran, “son abogados, especialistas, colegiados que se trasmiten información de forma confidencial y garantizando el secreto profesional”.

El proyecto, se basa en el uso de certificado digital de abogado europeo, y contiene un directorio de penalistas acreditados que permite localizar, comunicarse y colaborar a 1.500 abogados pertenecientes a los cinco países miembros y acreditados como penalistas en ejercicio por su Colegio o Consejo profesional.

De esta manera, PenalNet pretende fomentar la eficiencia y la seguridad en el envío y recepción de documentación, gracias a un sistema de comunicaciones encriptadas que envía al emisor un acuse de recibo y lectura de sus mensajes e incluso le avisa al móvil o envía un e-mail cuando recibe un nuevo mensaje.

La seguridad de las comunicaciones en materia penal queda de este modo reforzada, de acuerdo con lo dispuesto por la Unión Europea en su Plan de Acción por la e-Justicia, y protegiendo el derecho a la intimidad de los ciudadanos.


Te recomendamos


Actividad en Facebook