Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/09/2009 04:23:00 | Consejo General de la Abogacía Española | EXTRANJERÍA

Presentado el Informe Ni Ilegales Ni Invisibles

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y UNICEF España, con el apoyo de la Fundación Cultural Banesto, han presentado el informe "NI ILEGALES NI INVISIBLES: Realidad jurídica y social de los Menores Extranjeros en España". Este informe, el primero realizado en la materia en España desde una perspectiva sociojurídica, aborda la situación de los miles de menores extranjeros, acompañados y no acompañados, que residen en nuestro país. En la presentación estuvieron presentes el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, la patrona de la Fundación Banesto, Mónica López-Monis, el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Pascual Aguelo y la directora ejecutiva del Comité Español de  UNICEF, Paloma Escudero.

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y ante la ya iniciada reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) en España, el CGAE y UNICEF hacen un llamamiento para que en las cuestiones que hoy más afectan a los menores extranjeros en general -determinación de edad, documentación, tutela, repatriación, asistencia letrada, integración, reagrupación familiar, etc.- se priorice "la consideración de menor sobre la consideración de extranjero"  tal y como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño que España ratificó en 1990, y un tema "primordial" que fue destacado por todos los ponentes en la presentación del informe.

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, señaló durante la presentación del Informe la necesidad de que las "injusticias que se producen en materia de menores sean cosa de todos, puesto que de todos es la responsabilidad de que no se produzcan". En esa misma línea centró su intervención Mónica López-Monis, para quien "no podrá haber una sociedad totalmente democrática sino se apoya a los menores, pues ellos son el futuro de la sociedad". Consuelo Crespo, subrayó la importancia del informe "Ni ilegales ni invisibles", ¡una herramienta "necesaria que se basa en la experiencia cotidiana de aquellos que viven el fenómeno día a día".

Por su parte, el presidente de la subcomisión de extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, hizo énfasis en el importante papel que juega la Abogacía en esta materia. "Somos una voz independiente e incómoda. No podemos permanecer impasibles, ya que es nuestra obligación levantar la voz ante las vulneraciones de los derechos fundamentales, muy en especial de los menores".

La publicación del Informe, que ofrece una descripción pormenorizada sobre la difícil situación que afecta a un importante número de menores de edad extranjeros -en especial los no acompañados-, tiene como objetivo contribuir a la mejora de sus condiciones de vida, una vez constatada la "preocupante descoordinación y las deficiencias detectadas en el actual Sistema de Protección", según recoge el informe. En este sentido, Pascual Aguelo llamó la atención sobre la "situación de descoordinación administrativa que existe en esta materia, que exige una labor de liderazgo mayor por parte de la Administración". 

No existe información fiable para el conocimiento preciso del número de niños extranjeros en España ni de la situación de cada uno de ellos. Según la presidenta del Comité Español de UNICEF, Consuelo Crespo, "existen muy pocos datos y por esa razón debemos poner luz y taquígrafos ante la realidad que nos interpela". Para la elaboración de este Informe se han solicitado datos a 700 organismos e instituciones, de los que el 80% no han contestado. También se han recabado datos que incluso llegan a contradecirse entre la Administración central y las autonómicas. Por ello, una de las recomendaciones de este Informe es la urgente necesidad de mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y la puesta en marcha del Registro Nacional de Menores Extranjeros No Acompañados previsto legalmente, con datos de todas las instituciones implicadas (artículo 111 RLOEX), pero que no funciona realmente. Paloma Escudero, de UNICEF España, ofreció algunos datos sobre la situación actual de los menores extranjeros en España, "aunque sigue sin haber datos concretos, este informe es la mayor aproximación de cuáles son estos menores", señaló, "de ahí que sea  fundamental poner en marcha el Registro Nacional de MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados)".

Otra de las conclusiones del Informe es la modificación de la legislación en esta materia. El CGAE y UNICEF España consideran imprescindible adaptar los procedimientos de la Administración a la realidad y coordinar a las Comunidades Autónomas con el fin de asegurar la protección del menor extranjero y garantizar que se cumplan sus derechos. Además, las legislaciones europea y española en materia de extranjería se han quedado obsoletas para la realidad actual. Para Aguelo, "no corren vientos favorables para los derechos humanos en España y en Europa". Según el experto en extranjería del CGAE "estas normativas obsoletas y las políticas restrictivas no son las más eficaces en el fenómeno de las migraciones, como ha quedado demostrado". De hecho, pese a la reducción en el número de pateras y cayucos detectada durante 2008, "aumenta considerablemente el número de menores que se embarcan en éstas, incluso sin un adulto que les acompañe", por lo que "empezaremos a sufrir la visión de menores y cadáveres de menores en el Mediterráneo", sentenció Aguelo.

El CGAE y UNICEF España consideran que hay que garantizar la asistencia letrada en todos los procedimientos que afecten de manera directa a los intereses personales del menor.  La reforma de la Ley de Extranjería (LOEX) debe ser una oportunidad para contemplar la intervención letrada en todos los procedimientos administrativos en los que esté involucrado un menor no acompañado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook