Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Notas de prensa | Actualidad
05/02/2019 20:17:33 | Redacción | PRODUCTOS QUÍMICOS

¿Crees que tus productos de limpieza, aceites o pinturas están guardados correctamente? Te contamos todo lo que hay que saber sobre el almacenamiento de productos químicos

En todos los sectores de actividad es frecuente trabajar con productos químicos y almacenarlos. Sin embargo estos productos comportan riesgos por sí mismos o pueden producir reacciones muy peligrosas en contacto con otras sustancias.

Un almacenamiento incorrecto de estos productos en cualquier tipo de instalación puede ocasionar accidentes muy graves que afecten a la salud de las personas y también al medio ambiente.

Siendo el almacenamiento de productos químicos un tema complejo, el vigente Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ) aprobado por el Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, pretende dar luz a multitud de cuestiones que se plantean.

¿Qué se considera almacenamiento? ¿A qué productos químicos nos referimos? ¿Qué medidas de seguridad y controles debo llevar a cabo? ¿Cómo debo legalizar un almacén? ¿Cómo debo almacenar cada tipo de producto para evitar accidentes?

¿A quién afecta el Reglamento?

El vigente Reglamento afecta a las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.

También son objeto de este Reglamento los almacenamientos en recipientes fijos de líquidos combustibles con punto de inflamación superior a 60 °C e inferior o igual a 100 °C.

El Reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC´s) aplican a las instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones o modificaciones de las existentes, no integradas en las unidades de proceso y no son aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas.

No es de aplicación a los almacenamientos de productos con reglamentaciones específicas si en ellas se recogen las condiciones de seguridad de los almacenamientos.

¿Qué se entiende por productos químicos peligrosos?

El RAPQ se refiere a las sustancias o mezclas consideradas como peligrosas en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.

¿Qué ocurre si no puedo ajustarme a las prescripciones establecidas en las Instrucción Técnica que me aplicaría?

Cuando una instalación comprendida en el ámbito de aplicación del Reglamento no pueda ajustarse a las prescripciones establecidas en las ITC´s, el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma, previa solicitud del interesado, puede autorizar su adecuación a la solución propuesta por el titular si cuenta con informe favorable de un organismo de control habilitado.

¿Qué controles e inspecciones se deben llevar a cabo?

Cada cinco años a partir de la fecha de puesta en servicio, modificación o ampliación de la instalación, su titular deberá presentar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma un certificado emitido por un organismo de control habilitado donde se acredite la conformidad de las instalaciones con los preceptos de la ITC correspondiente

Además, el titular de las instalaciones será responsable del cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y sus ITC´s, así como de su correcta explotación, debiendo tener suscrita una póliza de seguro, aval u equivalente de responsabilidad civil con cuantía por siniestro de 400.000 euros, como mínimo.

En caso de accidentes con daños importantes a las personas, al medio ambiente o a la propia instalación, el titular deberá dar cuenta de inmediato al órgano competente de la Comunidad Autónoma, realizando un informe sobre el mismo.

Cada cinco años se realizará una prueba de estanqueidad a los recipientes y tuberías enterradas, que será certificada por un organismo de control habilitado, conforme a norma, código o procedimiento de reconocido prestigio.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma, de oficio o a solicitud de persona interesada, dispondrá cuantas inspecciones de las instalaciones sean necesarias.

¿Qué ocurre con los almacenamientos conjuntos?

Cuando en una misma instalación se almacenen, carguen y descarguen o trasieguen productos químicos que presenten distintos riesgos, dando lugar a la aplicación de varias ITC´s, es exigible la observancia de las prescripciones técnicas más severas.

Los establecimientos que contengan una o varias instalaciones de almacenamiento de productos químicos incluidas en este Reglamento, han de disponer de un plan de autoprotección.

¿Qué medidas de seguridad debo llevar a cabo si mi instalación está excluida del ámbito de aplicación del Reglamento?

En las instalaciones excluidas, con independencia de lo que disponga otra normativa vigente que les sea de aplicación, se seguirán las medidas de seguridad propuestas por el fabricante de productos químicos, a cuyos efectos éste entregará, al menos, las fichas de datos de seguridad o documentación similar al titular de las instalaciones.

Régimen sancionador

El incumplimiento de lo establecido en el RAPQ será sancionado de acuerdo con lo establecido en el Título V de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Si almacenas productos químicos conviene que te hagas ciertas preguntas:

¿Crees que todos tus productos de limpieza, aceites, pinturas o disolventes están almacenados correctamente? ¿Sabes qué medidas debes implantar para evitar intoxicaciones, quemaduras y demás accidentes laborales o industriales? ¿Estás seguro de que cumples con la legislación vigente?

Gratis una práctica Guía

Abordamos estas y otras preguntas en la práctica guía que podrás descargarte desde este enlace. En ella describimos con detalle los pasos que se deben seguir para lograr que el almacenamiento de productos químicos esté legalizado, sea conforme con la legislación vigente y sobre todo que sea seguro para la salud de las personas y para el medio ambiente porque en materia de almacenamiento de productos químicos la seguridad es lo primero.


Te recomendamos


Actividad en Facebook