Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/02/2007 05:57:00 | Redacción NJ | REFORMA DISCIPLINARIA

El CGPJ considera incongruente la reforma disciplinaria para la Guardia Civil

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que considera "incongruente" la reforma disciplinaria del Gobierno para la Guardia Civil ya que elimina la Jurisdicción Militar cuando los agentes realicen funciones policiales, aunque sin perder su naturaleza militar. Esta supresión del Código Penal Militar desmilitariza a la institución en uno de sus aspectos fundamentales, según el CGPJ.

La reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil es una de las promesas electorales del PSOE para la Benemérita. Entre otras aportaciones, se suprime el Código Penal Militar cuando los agentes realicen trabajos meramente policiales (la mayor parte del tiempo) y aplicando la Jurisdicción Militar en los casos de guerra o misiones internacionales, entre otros supuestos.

El CGPJ considera que la no aplicación del Código Penal Militar en determinados casos a un Cuerpo cuyo carácter militar está recogido en varias Leyes Orgánicas resulta "incongruente".

Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, afirmó que en esta legislatura se modificará el Régimen Disciplinario y se regularán las asociaciones profesionales. Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que el trámite del CGPJ y el parlamentario hacen imposible que ninguna de las dos reformas se apliquen en esta lesgislatura. Por otra parte, el CGPJ considera "reduccionista" el planteamiento del Gobierno y pone como ejemplo las Unidades de Policía Militar cuando desarrollan labores policiales o el resto de casos de policías europeas de carácter militar, como la Gendarmería francesa o los Carabinieri italianos, que "no pierden su naturaleza militar cuando desempeñan misiones policiales".

Según el CGPJ, la Guardia Civil y sus miembros tienen un carácter militar del que no se pueden desprender aunque realicen funciones policial, y considera que la Jurisdicción Militar asegura "la asunción de valores y la adopción de hábitos de conducta" necesarios en un cuerpo militar, por lo que si ésta se suprime, estos hábitos no se podrán "improvisar" cuando el guardia civil tenga que ejecutar misiones militares.


Te recomendamos

Actividad en Facebook