Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/10/2009 05:02:00 | Naciones Unidas | DERECHOS HUMANOS

UNICEF afirma que continúan violándose los derechos de los niños

Los derechos humanos de los niños continúan violándose en todo el mundo, muchas veces con consecuencias irreparables, afirma un estudio de UNICEF dado a conocer ayer. El informe, que monitorea el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala que los menores son sujetos a violencia, explotación y abuso en sus hogares, escuelas e instituciones.

UNICEF calcula que más de 150 millones de menores entre 5 y 14 años son obligados a trabajar en condiciones peligrosas, otros son reclutados por fuerzas armadas o grupos irregulares, o bien deben huir de zonas de conflicto o desastre. Millones de niños, pero sobre todo niñas, son sometidos a violencia sexual, violaciones y a mutilaciones derivadas de prácticas tradicionales.


Susan Bissel, jefa de la Unidad de Protección Infantil de UNICEF, dijo que en muchos países la edad mínima para contraer matrimonio es extremadamente baja. Aclaró que el casamiento infantil es una violación de los derechos de los menores. “Sabemos que las niñas que dan a luz antes de los 15 años de edad tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres en sus 20 años”, advirtió Bissel.

Por su parte, la directora ejecutiva de UNICEF, Anne Veneman, subrayó que el primer paso para crear un entorno de protección infantil es comprender la magnitud de los abusos que se cometen contra los niños.

Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes son obligados a un matrimonio precoz, explotación sexual o se les niegan sus derechos básicos, concluyó Veneman.


Te recomendamos

Actividad en Facebook