Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/03/2019 10:37:11 | Mujeres En El Sector Público @Mujeressp | DÍA DE LA MUJER

Las Mujeres del Sector Público se unen para cambiar las Administraciones Públicas

La Asociación «Mujeres en el Sector Público» se constituye a finales del año 2018. Se crea por la inquietud de un grupo de mujeres de diferentes ámbitos territoriales y de diversos sectores que desarrollan su profesión en la administración pública, lideradas por la Presidenta Concepción Campos Acuña, y que creen que la aportación de las mujeres es fundamental para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las administraciones públicas.

Qué es la Asociación de Mujeres en el Sector Público

La Asociación Mujeres en el Sector Público es una asociación que aglutina a todas aquellas mujeres empleadas públicas, con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan. Y es que las Mujeres del Sector Público no accedemos en igualdad de condiciones a los puestos directivos, ya que sólo el 30% son ocupados por mujeres.

Creemos que es preciso abordar un cambio en la cultura organizativa que permita visibilizar el trabajo de las mujeres, ya que la administración no puede permitirse desperdiciar la mitad de su talento.

Tenemos el convencimiento de que la participación activa de las mujeres en la administración pública es fundamental para avanzar en igualdad entre ambos sexos y de que la movilización de perspectivas y la conjunción de capacidades y actuaciones de las mujeres que trabajamos en las administraciones públicas es un aspecto esencial para el mejor desarrollo de los principios y políticas de igualdad en organizaciones públicas y, desde luego, para el conjunto de la sociedad. Puede ampliarse toda la información sobre la Asociación en: https://mujeresenelsectorpublico.com/

Fines de la Asociación de Mujeres en el Sector Público

La Asociación se constituye con la finalidad de:

• Mantener y favorecer la posición de la mujer como empleada pública, así como la defensa de los intereses que le son propios ante cualquier instancia. Promover una mayor visibilidad del papel de las profesionales del sector público
• Promover la igualdad en el acceso y en el ejercicio de los puestos de responsabilidad, dirección y gestión del sector público
• Proponer medidas a favor de la conciliación familiar y personal
• Promover la presencia paritaria de la mujer en los foros y espacios de reflexión y debate, Jornadas y conferencias, así como en las Comisiones, comités y demás órganos de decisión del sector público
• Facilitar la comunicación y relación entre las profesionales del sector público y contribuir al conocimiento de su trabajo
• Propiciar la aparición de un modelo de liderazgo en el sector público distinto al actual muy masculinizado.
• Promover estudios, investigaciones y proyectos experimentales que contribuyan a la mejora de la situación de las mujeres en la Administración Pública.
• Generar un espacio para el empoderamiento de las mujeres en el Sector Público.

En la foto, algunas de las impulsoras de la Asociación de Mujeres en el Sector Público: María Ana Tur, Ana del Rocío Báez, Carmen Seisdedos, Bárbara Couto, Concepción Campos, Pilar Batet, Amalia López, Maria Dolores Cadaval y Josune Retegi

Actividades de la  Asociación de Mujeres en el Sector Público en el año 2019

Siendo conscientes de que los objetivos que nos hemos propuesto requieren de un trabajo continuado y riguroso, y que debemos centrar nuestros esfuerzos en acciones concretas que vayan dando sus frutos, inicialmente nos hemos propuesto las siguientes actividades:

a) Realización de un estudio sobre la situación de las Mujeres en el Sector Público.

Sabemos que la realidad de las mujeres del Sector Público no es muy distinta a la de las mujeres profesionales del resto de sectores. No obstante, sería necesaria tener la foto real que aporte datos objetivos relacionados con las brechas y discriminaciones que conocemos de modo informal. Sabemos que existe una discriminación horizontal, que hace que falten mujeres en determinados ámbitos de la función pública, como es el caso de las áreas más tecnológicas. Conocemos también la brecha vertical, que se traduce en los escasos porcentajes de mujeres directivas o predirectivas.

Por otro lado, los datos sobre conciliación muestran una foto en la que las mujeres asumimos, casi en exclusiva, el mundo del cuidado, que muestran los porcentajes de excedencias por cuidado en porcentajes superiores al 90%.

Además de los datos más objetivos es necesario realizar estudios más cualitativos, indagatorios de las causas por las que se dan esas desigualdades entre hombres y mujeres en el Sector Público. Sólo conociendo los datos y analizando el porqué de los mismos de modo riguroso y científico podremos avanzar soluciones.

El objeto del estudio es conocer la situación de las mujeres en el Sector Público con el objetivo de concretar un Plan de Acción que permita avanzar a las mujeres en el Sector Público, pero además contribuir a construir un Sector Público que cuente con el talento de las mujeres que constituyen más del 60% de sus recursos humanos.

b) Realización de una Agenda de Mujeres Expertas del Sector Público

Actualmente hay muchas mujeres expertas en distintos áreas dentro de la Administración Pública. Sin embargo no son tan visibles como los hombres. Quienes dedicamos tiempo a buscar personas para organizar congresos, jornadas, publicaciones, etc, a menudo tenemos problemas para construir agendas compensadas de hombres y mujeres.

Desde Mujeres en el Sector Público somos conscientes que todas las mujeres expertas no son visibles ya que por socialización de género a menudo esto no es una prioridad para ellas. Nuestro papel es hacer que emerjan apoyándolas.

Nuestra asociación quiere contribuir a que se cuente con mujeres en todos los foros y para ello necesitamos tener una herramienta online que posibilite encontrar a mujeres profesionales con garantías. Queremos que esta herramienta sea usada por las mujeres para promocionarse y por los organismos para buscar expertas.

c) I Encuentro Nacional de Mujeres en el Sector Público

Actualmente la Asociación ya dispone de una página web, tenemos conversaciones en Redes Sociales, personas responsables para la creación de redes regionales y como Junta Directiva de la asociación nos relacionamos a través de conferencias online.

Pero es necesario crear espacios para la conversación y el empoderamiento de las Mujeres en el Sector Público con la realización de encuentros que nos ayuden a construir la hoja de ruta que permitan a las mujeres a identificar sus fortalezas y construir estructuras de soporte para su posicionamiento dentro del Sector Público.

A finales de 2019 tendrá lugar el I Encuentro de Mujeres en el Sector Público con el objetivo de construir esa hoja de ruta. El encuentro se estructurará en una serie de talleres que partan del diagnóstico de situación en relación a determinados temas como el techo de cristal, la discriminación horizontal, la flexibilidad organizativa y la conciliación, el empoderamiento de las mujeres, entre otros. En cada uno de esos talleres se elaborará un plan de acción para contribuir a mejorar la situación de las mujeres en el Sector Público.


Sabemos que ya es hora de la igualdad real y de que es necesario trabajar por conseguir que el talento y el trabajo de las mujeres en el sector público tenga la visibilidad y el reconocimiento que se merece.

Pero somos conscientes que sólo desde la unión de todas nosotras será posible conseguirlo. Para ello es fundamental que te asocies. Desde la asociación nos comprometemos a un nivel de transparencia total en el que todas las cuentas de la asociación se colgarán en la web para que puedas consultar en cualquier momento a qué se destina el dinero de las cuotas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook