Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/10/2009 07:21:00 | Consejo de la Unión Europea | MEDIO AMBIENTE

Hacia una economía ecológicamente eficiente

En la reflexión sobre la Estrategia de Lisboa para después de 2010 han de tomarse en consideración las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente. Ése es el principal mensaje de las conclusiones adoptadas por el Consejo el 21 de octubre, en las que se insta a la UE a aprovechar la ocasión de establecer un nexo entre el desarrollo sostenible y una economía ecológicamente eficiente.

Los Ministros de Medio Ambiente han destacado que la crisis actual ha de considerarse una oportunidad de cambio hacia una economía ecológicamente eficiente, es decir, una economía segura y sostenible, con un bajo nivel de emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos. La producción ha de ser respetuosa con el medio ambiente y apoyarse en modos de vida más sostenibles. Mejorará así el bienestar de todos los ciudadanos y disminuirá al mismo tiempo el uso de energía y de recursos naturales, reduciéndose al máximo los efectos negativos en la salud y el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas y en el cambio climático.

La transición a una economía ecológicamente eficiente representa nuevas posibilidades económicas y podría impulsar la competitividad de la UE y fomentar el empleo. En sectores tales como la construcción y la vivienda, el transporte, las energías renovables y el reciclado, los Estados miembros deberán optimizar las políticas de empleo y de educación para reducir las actuales carencias de formación y alentar la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito del medio ambiente.

Ha de promoverse la contratación pública verde con el fin de estimular el mercado futuro de bienes, servicios y tecnologías ecológicos. Deberán asignarse precios justos a los productos, que reflejen su coste medioambiental.

Los Ministros han destacado que la UE deberá asumir los retos que plantean el cambio climático y la crisis económica y convertirlos en una oportunidad de fomentar el crecimiento, la innovación y una economía verde.


Te recomendamos

Actividad en Facebook