Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/10/2009 07:25:00 | Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino | DESARROLLO SOSTENIBLE

Elena Espinosa destaca la importancia de impulsar el papel de la mujer, de las nuevas tecnologías y de producciones locales con identidad para fomentar el mundo rural

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó ayer en la presentación del portal ARTEMUR de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la importancia de impulsar el papel de la mujer, de las nuevas tecnologías y de producciones locales con identidad para fomentar el mundo rural.

La Ministra señaló que estos tres aspectos son básicos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010–2014 que desde el pasado 15 de octubre se encuentra en información pública y que supone la herramienta fundamental para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En concreto, Elena Espinosa subrayó que el programa prevé medidas específicas de apoyo e incentivo al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en ámbitos específicos del medio rural, generalmente apoyados en la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que tengan enfoque integral, con vocación nacional y global.

En cuanto a la política de la mujer, la Ministra destacó que el programa incide en actuaciones para potenciar el desarrollo del tejido asociativo de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la sociedad. Ello supone, según Elena Espinosa, el apoyo a iniciativas dirigidas a colaborar en el mantenimiento y funcionamiento del movimiento asociativo de las mujeres que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades y a fomentar la calidad en el empleo.

También, resaltó la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que el programa prevé actuaciones dirigidas a potenciar el reconocimiento y la visibilización de las aportaciones realizadas por las mujeres que habitan y trabajan en el medio rural. El objetivo final consiste en poner en activo la aportación de las mujeres del medio rural a la vida social, económica y laboral.

Elena Espinosa señaló que el portal de comercialización ARTEMUR también surge de la combinación de aspectos como el papel emergente de la mujer rural, que acepta el reto de asumir el protagonismo en los nuevos escenarios de desarrollo, de la recuperación y modernización de los productos con identidad cultural en busca de la excelencia y la competitividad y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación vía Internet, lo que sitúa la iniciativa de FADEMUR en la vanguardia del desarrollo rural.

La Ministra indicó que en consonancia con la orientación de la política de medio ambiente del gobierno, es importante poner en marcha iniciativas ciudadanas que combinen procesos productivos con principios ecológicos de sostenibilidad.

Elena Espinosa destacó la importancia de detectar nuevos emprendedores para que con sus proyectos demuestren a la sociedad española que es posible desarrollarse y vivir con bienestar, a la vez que conservando el patrimonio natural. También ha resaltado que una nueva generación de jóvenes está dispuesta a imprimir un nuevo dinamismo a los pueblos, generando riqueza y empleo, con actividades que aprovechan, estimulan los valores ecológicos, culturales y el capital social del país.

La iniciativa presentada ayer es un nuevo reto y una oportunidad para poner en el mundo productos artesanales únicos, exclusivos, de alta calidad que esperan emerger al mercado para superar las barreras que separan a productores y consumidores. El objetivo de FADEMUR, y también del MARM y, por extensión, del Gobierno desde sus diferentes departamentos, señaló Elena Espinosa, es crear capital social organizado, y preparado para competir vía Internet.


Te recomendamos

Actividad en Facebook