Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/10/2009 08:29:00 | Redacción NJ | TRÁFICO

El Congreso vota la reforma de la Ley de Seguridad Vial

La reforma de la Ley de Seguridad Vial que se vota en el Congreso y que agiliza y endurece el procedimiento sancionador sigue sin gustar a todos los partidos, que llevan meses discutiendo más de 200 enmiendas.

Aunque la norma fue aprobada la semana pasada en la Comisión de Interior por unanimidad, algunos grupos parlamentarios, como el PP y UPyD (del Grupo Mixto) intentarán imponer sus condiciones para dar su apoyo al proyecto. Los socialistas sí tienen asegurados los votos de IU, ICV, CiU, ERC y PNV.

La ley aún tendrá que pasar por el Senado, y está previsto que entre en vigor en primavera.

El proyecto está plagado de novedades, como el pago exprés de multas (en un plazo de 15 días), que conllevará un descuento del 50% (ahora es del 30%). También se podrá recuperar, con los cursos de reeducación hasta seis puntos cada dos años (actualmente cuatro) e impulsa los medios electrónicos para la comunicación de denuncias. Según el Gobierno, la idea es ponérselo más fácil a quienes quieren pagar, pero mucho más difícil a los automovilistas que acostumbran a escaquearse.

Por ejemplo, cualquier conductor con dos multas firmes pendientes por infracciones graves o muy graves no podrá realizar en Tráfico ninguna gestión relacionada con los vehículos de los que es titular. El texto también establece la inmovilización de vehículo en casos en los que circule sin seguro o por no llevar puesto el casco en la moto, entre otros.

En la nueva tabla de sanciones que quitan puntos se endurece el castigo por algunas conductas como no identificar al conductor o llevar inhibidores de radar. Aunque también hay otras infracciones que dejan de comerse puntos, como parar o estacionar en carriles bus. Tampoco se podrá pasar la ITV si no se acredita el pago del seguro. Además, se elimina el margen de permisividad de 10 kilómetros por hora en multas de velocidad. Se pagarán 100 euros desde el primer kilómetro de exceso.

Hoy, los socialistas intentarán reintroducir un aspecto que estaba contemplado en el primer borrador: que la grúa pueda actuar en el caso de que un conductor aparque en zona azul sin pagar o se pase del tiempo establecido. CiU, que logró con gran esfuerzo introducir una enmienda para que los excesos de velocidad en autopistas y autovías de acceso a las ciudades con velocidad limitada no resten puntos hasta los 131 por hora, pretende ahora que se apruebe otra enmienda que obligue a Tráfico a devolver sus puntos a los automovilistas que fueron castigados por infracciones que ahora dejarán de descontar del saldo del carné.

El PP rechazará la ampliación de los plazos de prescripción de infracciones, la supresión del recurso de alzada y las medidas contra los conductores con multas pendientes.


Te recomendamos


Actividad en Facebook