Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
13/06/2019 09:33:35 | J.M. BARJOLA | OPOSICIONES

Cinco oposiciones para trabajar en un juzgado (más allá de juez y fiscal)

J.M. Barjola.- Letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado, gestores, tramitadores y miembros del cuerpo de auxilio judicial. Las oposiciones a juez o fiscal no son la única vía para trabajar en un juzgado. Cada año centenares de plazas salen a concurso público por vía de examen-oposición, algunas en convocatorias masivas. 

Las más numerosas son las convocada para el acceso a los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia. Este año han sido publicadas un total de 1.881 plazas para gestor procesal, auxilio judicial y tramitación procesal y administrativa tanto de acceso libre como de promoción interna. La oferta pública ha sido publicada a través del Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo. 

¿Cuáles son las características de estas ofertas de empleo público para trabajar en tribunales y juzgados? 

Cuerpo de Abogados del Estado

Acceder al Cuerpo de Abogados del Estado es la opción ideal para aquellos que quieren litigar, pero a la vez tienen pasión por la función pública. 
Los procesos de acceso al cuerpo de Abogados del Estado cuentan con un temario extenso y las plazas se publican cuentagotas. La última oferta pública para el acceso a este cuerpo se publicó en diciembre de 2018 y se ventiló en mayo de 2019 con apenas 30 plazas disponibles. 
El temario constó de casi 500 temas sólo para graduados en Derecho o equivalentes. 
El examen consistió en cinco ejercicios, dos primeros orales para recitar temas elegidos aleatorios por temáticas, uno de idiomas y dos ejercicios de carácter práctico. 

Letrado de la Administración de Justicia

Este año el acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se reguló en la Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, donde se publicaron 176 plazas con unas oposiciones de 266 temas.
Las funciones del Letrado de la Administración de Justicia están recogidas en el artículo 440 de la LOPJ. Son funcionarios públicos revestidos de carácter de autoridad y se encargan de la dirección de la Oficina judicial, lo que implica organizar el impulso y promoción del proceso a través de la emisión de actos procesales.  
Las pruebas para el acceso por vía del turno libre consisten en tres exámenes más una fase de concurso por méritos. El primer test consiste en 100 preguntas con cuatro preguntas alternativas sobre la materia del temario; la segunda parte consiste en un ejercicio oral ante Tribunal sobre cuatro de seis temas elegidos al azar y la tercera preguntas sobre un caso práctico planteado por el Tribunal. 

Gestor procesal y administrativo

El cuerpo de funcionarios de la Administración Pública está compuesto por gestores procesales, tramitadores procesales y miembros del cuerpo de auxilio judicial. 
El Cuerpo de Gestores procesales y administrativos se encuentra regulados en el artículo 476 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Se encargan de todo lo relacionado con trámites de gestión que se lleven a cabo en el procedimiento: elaboración de notas de referencia, resúmenes de autos, exámenes del trámite, practicar, firmar y certificar las comparecencias de las partes, recibir registrar y distribuir documentos, extender notas al procedimiento que no sean prueba, colaborar con órganos de gestión administrativa o expedir copias simples de documentos de autos. 
Para acceder al cuerpo es necesario pasar una oposición de tres ejercicios sobre un temario de 68 temas. El primero de ellos es un tipo test de 100 preguntas más cuatro de reserva y el segundo de 20 preguntas de carácter práctico. En cuanto al tercero se trata de una prueba de redacción de temas en cuatro horas, de dos de los tres temas elegidos al azar por el Tribunal.
Para este cuerpo requisito poseer grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente.

Tramitación procesal y administrativa

Se encargan de la tramitación general de los asuntos y sus funciones están reguladas en el artículo 477 de la LOPJ
Son los encargados de elaborar actas, diligencias, notificaciones y cédulas para actos de comunicación en el juzgado, así como de la creación de autos y expedientes, registro y clasificación de correspondencia, ocupación de puestos en unidades administrativas y desempeño de jefaturas de la oficina judicial.
Para acceder al cuerpo existe un temario de 31 temas. La prueba para el acceso al cuerpo es más compleja que la del auxilio judicial, consistiendo en dos exámenes y no uno: el primero dividido en dos tipo test, uno teórico de 100 preguntas con cuatro de reserva, y un práctico de 20 preguntas con 2 de reserva. En cuanto al segundo examen hasta este año se ha tratado de un examen de mecanografía. No obstante, los sindicatos adelantan que en 2019 es posible que esta prueba se sustituya por una en gestión de Microsoft Word. 
No es necesaria la carrera de Derecho para el acceso al Cuerpo, siendo suficiente titulación en Bachillerato u otra equivalente de carácter técnico. 
 

Auxilio procesal 

El Cuerpo de Auxilio Procesal está regulado en el artículo 478 de la LOPJ. Sus funcionarios son los encargados de realizar actos de comunicación tales como notificaciones, citaciones, emplazamientos o requerimientos, además de encargarse de la ejecución de embargos, lanzamientos y otras actividades de similar naturaleza, así como ejercer funciones de Policía Judicial. 
Son los encargados de velar por el orden en la sala y sus condiciones de uso, comprobar el buen uso de los medios técnicos del procedimiento y gestionar el archivo de autos y expedientes judiciales. 
En cuanto a los requisitos para el acceso al cuerpo, no resulta necesario título en Derecho para ingresar en el cuerpo, siendo suficiente el graduado en E.S.O. o equivalente. Para acceder es necesario pasar un examen-oposición que existe en un solo examen, con un temario que consta de 26 temas. No existe ejercicio oral, sino sólo dos escritos: un test de 100 preguntas y cuatro de reserva y un test práctico de 50 preguntas con dos de reserva. 
 


Te recomendamos


Actividad en Facebook