Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
26/06/2019 12:29:41 | CONTRATOS

Guías básicas para facilitar el acceso de la pyme a los contratos públicos

María José Hierro.-Raúl Blanco, secretario general de Industria y PYME, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, han presentado dos guías para fomentar el acceso de la pyme a los contratos públicos, un proyecto conjunto basado en las buenas prácticas que a este respecto lleva realizando los últimos años el municipio pucelano.

El acto ha tenido lugar este martes 25 de junio en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo que, como ha manifestado su secretario general, Carlos Daniel Casares, se ha comprometido a «activar la buena práctica del Ayuntamiento de Valladolid para que sirva de ejemplo a otros ayuntamientos».

Raúl Blanco ha puesto de relieve que, a pesar de las medidas que la Ley de Contratos del Sector Público ha establecido para facilitar el acceso de las pymes a la contratación pública, España se encuentra por debajo de la media europea. Entra las causas se detecta la falta de implantación real de la división en lotes de los contratos y la exigencia de requisitos desproporcionados para contratar.

Así, el Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de Valladolid han elaborado conjuntamente dos guías. La primera de ellas va dirigida a las entidades del sector público y su objetivo es aumentar la participación de la pyme en la contratación pública. La segunda tiene como destinataria a las pequeñas empresas y autónomos y pretende dar a conocer de forma rápida y sencilla las ventajas de contratar con el sector público y explicar los requisitos y actuaciones básicas para ello.

Blanco ha resaltado la importancia de la contratación pública, un instrumento fundamental de política económica e industrial, por lo que «todo lo que pueda hacerse para agilizarla va a revertir en creación de empleo y activación de la economía».

Por su parte, Óscar Puente ha explicado cómo el consistorio vallisoletano se ha implicado en el fomento de la participación de este tipo de empresas a la contratación pública. Tras comenzar su política activa para apoyar a las pymes en 2015, los resultados no se han hecho esperar: en 2016 y 2017, el 75% de los contratos licitados se adjudicaron a pymes y en 2018 esta cifra ascendió hasta el 81%.

Además de las medidas que la ley establece para facilitar la participación de las pymes en la contratación pública, en las guías se propone, entre otras, la publicación de un Plan anual de contratación para que las empresas estén informadas de las licitaciones con antelación y tengan tiempo de preparar sus ofertas, extremar regla general de la división en lotes, invitar especialmente a participar a las pymes en los contratos menores y elevar los plazos mínimos legales para presentar ofertas.

Las pymes, que constituyen más del 99% de las empresas en España, generan el 72% del empleo empresarial en nuestro país, pero solo gestionan en torno a un 40% de la contratación pública, una cifra muy inferior al porcentaje del valor añadido que generan, un 62%. El incremento de la contratación con pymes tendrá un efecto multiplicador en el fomento del empleo, del crecimiento y la innovación.


Te recomendamos

Actividad en Facebook