Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
01/07/2019 13:32:17 | DECLARACIÓN TRIBUTARIA

Principales novedades en la campaña del Impuesto de Sociedades 2018

Eduardo Romero. - La Agencia Tributaria da hoy comienzo a la Campaña de Sociedades correspondiente al ejercicio 2018. La principal novedad, informa la AEAT, consiste en que a partir de este 1 de julio de 2019 no estará disponible el programa de ayuda PADIS del Modelo 200. Dicho programa será sustituido por un formulario de ayuda, conocido como Sociedades web, para todos aquellos periodos impositivos que fueron iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Este servicio, cuyo objetivo principal son las mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias, ofrece mayores ventajas a la hora de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, al permitir el acceso directo a los servidores de la Agencia sin necesidad de descargar un programa.

Dos vías de presentación

Las dos formas para presentar el Impuesto de Sociedades serán las siguientes:
1.    Sociedades Web: incorporación manual de datos en el formulario e importación de fichero 200.
2.    Software de terceros: generación de un fichero 200. Se procederá a presentar el Modelo de manera directa sin usar el formulario Sociedades Web.

Recomendaciones

En su nota informativa, la AEAT recomienda revisar los programas externos que confeccionen los ficheros .200, con el fin de corroborar su adecuación a las especificaciones de la campaña y evitar que sea rechazado. En este sentido, es recomendable anticipar la presentación del Modelo 200 para disponer de tiempo suficiente de subsanación en caso de que sea necesario.

Finalmente, también se ha recordado la necesidad de una correcta identificación (NIF de socios, administradores, entidades participadas, etc.), que puede ser consultada en el servicio de ayuda de identificación de la web de AEAT.

Novedades del Impuesto

La regulación relativa al Impuesto de Sociedades ha sido modificada por diversas leyes y reglamentos en los últimos dos años. Entre otras novedades, se introduce una modificación de la valoración de elementos patrimoniales (art. 17. LIS y RD Ley 27/2018), así como la excepcioón a las entidades de capital-riesgo de la obligación de efectuar el pago fraccionado mínimo aplicable a las grandes empresas (DA 14ª LIS y LPGE 2018). Todas las novedades pueden verse aquí.

Finalmente, a falta de desarrollo reglamentario, la Agencia Tributaria ha aclarado (texto en el este enlace) cómo deben declarar el Impuesto sobre Sociedades 2018, las entidades en régimen de consolidación fiscal que tengan sucursales de la Zona Especial Canaria.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook