Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/11/2009 07:08:00 | Redacción NJ | ABOGADOS

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid realizarán mañana un encierro por el retraso en sus retribuciones

Los abogados del Turno de Oficio de Madrid realizarán mañana un encierro en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra la Comunidad de Madrid en demanda de los intereses de demora devengados como consecuencia de los retrasos en los pagos de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados por los abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

Las tres asociaciones mayoritarias del Turno de Oficio convocan el encierro. Se trata de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO), la Asociación Libre de Abogados y la Asociación Profesionales de Abogados de Extranjería de Madrid.

Los abogados acusan al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de incumplir los compromisos que adquirió el pasado febrero para mejorar la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunidad ante las amenazas de huelga.

"Todo se ha incumplido. La Comunidad no paga desde enero de 2009", denunció Santiago Luengo, miembro de ALTODO. Luengo explicó que los abogados del Turno de Oficio cobran gracias a un anticipo que les da el Colegio a través de líneas de financiación con entidades de crédito.

"El Colegio tendrá que reembolsar ese dinero a los bancos y llegará un momento que no pueda", recalcó el letrado, quien acusó al Ejecutivo madrileño de "falta de voluntad" a la hora de dotar de presupuesto a este colectivo

Promesas

El letrado tachó de "insuficientes" los 34 millones de euros que destinará la Comunidad a la Justicia Gratuita, puesto que "serían necesarios 50 millones para cubrir los gastos actuales". "Hay una deuda de 16 millones de euros", recordó.

Granados se comprometió entonces a regular los pagos y a que se revisara el baremo establecido en el año 2003. Además, aseguró que su Consejería establecería "los mecanismos presupuestados necesarios" para que en 2009 las cantidades se pagaran con regularidad.

Según los abogados, están pendientes de abono las certificaciones del primer y segundo trimestre del 2009 y no se ha recibido de la Comunidad de Madrid ninguna indicación concreta acerca de cuándo se va a materializar su pago.

Además, sostienen que el presupuesto de 2009 quedó prácticamente agotado con la liquidación pospuesta del año anterior. Los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares, tienen concertadas líneas de financiación con entidades de crédito para tratar de atender las necesidades de sus letrados del Turno de Oficio, asumiendo letrados y colegios los costes de esta financiación.

Asimismo, critican que tampoco haya habido respuesta alguna a "los múltiples ofrecimientos de colaboración" que, desde "la debida lealtad institucional", han hecho los colegios de abogados de Alcalá de Henares y Madrid y este propio Consejo de Colegios, para mejorar el sistema dentro de los respectivos ámbitos competenciales del gobierno de la Comunidad y de los Colegios de Abogados.


Te recomendamos


Actividad en Facebook