Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
08/07/2019 09:28:31 | J.M. BARJOLA | OPOSICIONES

Requisitos, fechas provisionales y temario de la nueva convocatoria de 300 plazas para juez y fiscal

J.M. Barjola.- Ya se conocen los detalles, las fechas estimadas y el contenido de las nuevas pruebas para acceder a la Carrera Judicial y Fiscal, adelantadas este viernes y convocadas de forma vinculante este lunes en el BOE. 
En total se han publicado 300 plazas, 120 plazas para alumnos que quieran ser fiscal y 180 para aquellos que quieran optar a judicatura. 
El plazo para presentar solicitudes comenzará el 9 de julio y terminará el 31 del mismo mes. 

Así serán los exámenes


Como viene siendo habitual, el proceso de selección contará con tres pruebas teóricas, todas eliminatorias, sobre 325 temas divididos en bloques temáticos.  
La primera de ellas tendrá lugar, salvo fuerza mayor, el domingo 6 de octubre de 2019 (dato por confirmar), en Barcelona, Madrid, Granada o Valladolid, según la residencia del aspirante. El segundo ejercicio tendrá lugar a partir de la última semana del mes de noviembre y la tercera a partir de la segunda semana del mes de mayo de 2020. 
En cuanto al contenido, el primer examen será un tipo test de 100 preguntas, mientras que los otros dos consistirán en una prueba oral para cantar cinco temas elegidos al azar. 
Los exámenes orales se realizarán en audiencia pública. Se contará con 60 minutos para desarrollar los temas, y quince minutos previamente donde el aspirante podrá preparar un esquema de forma previa. 

Datos relevantes de la convocatoria


1.    Las solicitudes se formalizarán de forma obligatoria de forma electrónica y excepcionalmente en papel
2.    Se mantienen los criterios para determinar la nota de corte, especificándose que superarán el primer ejercicio los 1.500 primeros candidatos que obtengan las mejores calificaciones, pudiendo ampliarse este número sólo en los supuestos de que varios opositores tengan la misma nota de corte y también a consecuencia de las impugnaciones que sean estimadas, quedando el resto de candidatos apartados del proceso selectivo.
3.    Se mantiene la prohibición de la posibilidad de descartar un tema en los dos ejercicios orales
4.    Se mantiene la norma por la que se tendrá que otorgar preferencia en cuanto a tiempo a los temas de derecho procesal
5.    Se constituirán seis tribunales y el temario no sufrirá modificación con respecto al aprobado por la Comisión de Selección en su reunión de 25 de marzo de 2019. 
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook