Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/03/2007 06:44:00 | Moncloa | IRPF Y NUEVAS TECNOLOGIAS

La Agencia Tributaria prestará este año servicios de Campaña de Renta a través de la Televisión Digital Terrestre interactiva

La principal novedad de la Campaña de Renta de este año es la apertura de un nuevo canal para ofrecer a los contribuyentes algunos de los servicios que presta la Agencia Tributaria para facilitar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se trata de la Televisión Digital Terrestre interactiva y, para ello, la Agencia Tributaria cuenta con la colaboración de Televisión Española, Telecinco, La Sexta y Cuatro.

Se trata de una experiencia pionera, puesto que nunca hasta ahora se había utilizado la Televisión Digital Terrestre para ofrecer servicios tributarios a los ciudadanos. Este año se inicia con cuatro servicios concretos:

  • Petición del borrador de Renta o los datos fiscales (hasta el 25 de junio). Si el contribuyente no reúne los requisitos para recibir el borrador, la Agencia Tributaria le enviará los datos fiscales.
  • Confirmación del borrador de Renta sólo en los casos en que salga a devolver o importe cero (a partir del 2 de abril). Confirmando el borrador de Renta queda presentada la declaración del IRPF.
  • Petición y consulta de cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para modificar el borrador de la declaración de Renta (a partir del 2 de abril) o para la confección personalizada de la declaración de Renta (a partir del 19 de abril se puede solicitar la cita y la prestación de ese servicio se realizará a partir del 2 de mayo).
  • Búsqueda de la referencia catastral de un inmueble. La Dirección General del Catastro permite buscar la referencia catastral de la vivienda o inmueble, un dato que hay que incluir en la declaración del IRPF.

Se puede acceder a estos servicios a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante un descodificador de TDT que permita la interactividad (capacidad de ejecutar aplicaciones MHP –Multimedia Home Platform-) y con conexión telefónica, puesto que será necesario que el contribuyente envíe a la Agencia Tributaria determinados datos a través del mando de la TDT. Así, por ejemplo, para solicitar el borrador deberá marcar en el mando de la TDT su DNI y la casilla 681 de su última declaración de la Renta –igual que se hace en Internet-. El envío de los datos se realiza mediante lenguaje cifrado y directamente entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria siempre ha impulsado la utilización de las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos: fue de las primeras administraciones tributarias en utilizar Internet y en incorporar los mensajes SMS como otra vía de comunicación. Ahora también está a la cabeza al incorporar la TDT.

Servicios de asistencia e información

  • Internet. www.agenciatributaria.es. Ofrece información y gestiones sin horarios.
  • Renta Asistencia 901 200 345. Para atender cualquier gestión de solicitud del borrador de declaración y datos fiscales (declarantes). De 9 a 21 horas, de lunes a viernes. También para cambio de domicilio fiscal.
  • Renta Información 901 33 55 33. Para resolver cualquier duda. De 9 a 19 horas, de lunes a viernes. (de 9 a 21 horas desde el 16 de abril al 2 de julio)
  • TDT (a través de TVE, Tele 5, La Sexta y Cuatro). Información general. Solicitud y confirmación del borrador, solicitud y consulta de cita previa. Búsqueda de referencia catastral.

Te recomendamos

Actividad en Facebook