Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/07/2019 09:06:59 | AIRBNB

Airbnb colabora con la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE

La Comisión Europea ha anunciado hoy que, a raíz de las negociaciones con Airbnb, la plataforma ha mejorado y aclarado plenamente la forma en que presenta las ofertas de alojamiento a los consumidores, que ahora se ajustan a las normas establecidas en la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Este resultado es consecuencia del llamamiento que hicieron la Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores de la UE en julio de 2018.

Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado lo siguiente: «Este verano, los europeos obtendrán sencillamente lo que vean cuando reserven sus vacaciones. Poder comparar ofertas y reservar rápidamente en línea un hotel o un alojamiento ha facilitado a los consumidores esa labor. Ahora, además, los consumidores pueden confiar en que el precio que vean en la primera página será el que vayan a pagar al final. Estoy muy satisfecha de que Airbnb se haya mostrado dispuesta a cooperar con la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores a fin de mejorar el funcionamiento de su plataforma. Espero que otras plataformas sigan su ejemplo».

Airbnb ha dado respuesta a todas las peticiones formuladas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores, bajo la batuta de la autoridad noruega de protección de los consumidores, para adaptar plenamente sus prácticas y condiciones a las normas de la UE en materia de protección de los consumidores.

Las principales mejoras y modificaciones son las siguientes:

•    En las búsquedas de alojamiento con fechas seleccionadas, los usuarios verán el precio total en la página de resultados, incluidos todos los gastos y tasas obligatorios aplicables (por ejemplo, gastos de mantenimiento y limpieza e impuestos locales). Ya no aparecerán por sorpresa tasas obligatorias en las páginas siguientes.
•    Airbnb distingue claramente si el que ofrece el alojamiento es un particular o un profesional.
•    Además, ofrece en su sitio web un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de litigios en línea y toda la información necesaria sobre resolución de litigios.
•    

Airbnb también ha revisado sus condiciones de servicio, y ahora:

•    indica claramente que los usuarios pueden interponer una demanda contra Airbnb ante los tribunales de su país de residencia;
•    respeta los derechos jurídicos fundamentales de los usuarios de interponer una demanda contra el anfitrión en caso de perjuicios personales u otros daños;
•    se compromete a no modificar unilateralmente las condiciones sin informar claramente a los usuarios con antelación y sin darles la posibilidad de rescindir el contrato.
•    

Contexto

La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores llevó a cabo una evaluación conjunta de las prácticas y condiciones de servicio de Airbnb, bajo los auspicios de la Comisión Europea y el liderazgo de la autoridad noruega de protección de los consumidores (Forbrukertilsynet). La acción se inició en julio de 2018.

El Reglamento relativo a la cooperación en materia de protección de los consumidores de la UE reúne a las autoridades nacionales de protección de los consumidores en una red paneuropea encargada de velar por el cumplimiento de la legislación. Así, la autoridad nacional de un país de la UE puede solicitar la asistencia de otras autoridades de otro país de la UE para poner fin a una infracción transfronteriza de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores.

Se pueden poner en marcha los mecanismos de cooperación para hacer cumplir los diferentes instrumentos legislativos de la UE en materia de protección de los consumidores, como la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre los derechos de los consumidores o la Directiva sobre cláusulas contractuales abusivas.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook