Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/11/2009 07:59:00 | Fundación Wolters Kluwer | OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DE LA JUSTICIA

Los expertos consideran necesario el incremento de un 13% de la Planta judicial para mejorar la justicia en España

Ayer día 19 se presentó en Madrid la 2ª edición de los Indicadores de Actividad Judicial elaborados por el Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer con el objetivo de realizar un diagnóstico certero de nuestro sistema de Justicia basado en la opinión y valoración de la sociedad civil, así como conocer lo que las diferentes organizaciones que la vertebran esperan de su modelo judicial. La iniciativa está impulsada por la Fundación Wolters Kluwer y dirigida por Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Entre los resultados del estudio destacan los siguientes:

  1. Carga de trabajo de los órganos judiciales. Es decir, el número de asuntos que entran en el conjunto de órganos judiciales excede en un 8,59% de la mayor carga de trabajo atendible con la actual plantilla de jueces y magistrados.
  2. Jueces y magistrados necesarios en relación con la carga de trabajo. En relación a la necesidad de incrementar el número total de jueces y magistrados en atención a la carga de trabajo recibida en el año, teniendo en cuenta la localización geográfica y la especialidad jurisdiccional, se pone de manifiesto la necesidad de ampliar la Planta Judicial en un 13,11%, lo que equivale a incrementar la planta en 700 jueces y magistrados.
  3. Sentencias dictadas por juzgadores miembros de la Carrera Judicial. Este indicador de calidad mide el número de sentencias dictadas por jueces y magistrados pertenecientes a la Carrera Judicial. En este caso, el 16,37% del total de sentencias dictadas lo son por juzgadores que no forman parte de la Carrera Judicial.
  4. Confirmación de resoluciones en apelación o suplicación. En cuanto al resultado de los recursos de apelación o de suplicación formulados contra las sentencias y resoluciones susceptibles de impugnación dictadas por todos los juzgados de instancia, sólo el 23,78% de las sentencias recurridas en apelación o suplicación fueron revocadas en cuanto al fondo o a la forma por la sentencia resolutoria del recurso.
  5. Confirmación de resoluciones en casación. Sólo el 9,67% de las sentencias y resoluciones recurridas en casación ante el Tribunal Supremo fueron revocadas.
  6. Razonable duración de los procesos. En relación a la duración de los procesos de los distintos órdenes jurisdiccionales en relación con la duración óptima del procedimiento más frecuente en cada tipo de órgano judicial, método utilizado en ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial para definir sus planes de actuación, el 43,58% de los asuntos sometidos a los distintos juzgados y Tribunales son resueltos en un plazo mayor del óptimo esperado.
  7. Cumplimiento de los módulos judiciales de dedicación. El 27,55% de los jueces y magistrados no alcanzan el resultado esperado según los módulos de dedicación. Este indicador mide el número de órganos judiciales que alcanzan o superan el módulo de dedicación o de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial en el año 2003 como «rendimiento exigible» (estos módulos se utilizan como mera herramienta de trabajo, ya que su vigencia es dudosa tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que anuló el Reglamento 2/2003 del Consejo General del Poder Judicial).
  8. Ejecución de las resoluciones judiciales Es decir, un 44,21% de las ejecuciones solicitadas sobre resoluciones firmes de todas las jurisdicciones no son resueltas dentro del año en curso.
  9. Cobertura de las cargas de trabajo por la Planta Judicial. Este indicador mide la parte de la carga de trabajo pendiente de ejercicios anteriores, sumada a la recibida en el año en curso, que es resuelta efectivamente en el periodo estudiado, según jurisdicciones y localizaciones. En este caso, el 31,93% de la carga de trabajo soportada en el año no podrá ser atendida por la actual Planta Judicial española.
  10. Comparación interanual de la duración de los procesos. Este indicador estudia el incremento de la duración de los procesos de un año a otro, e informa en términos porcentuales del número de órganos judiciales en los que aumenta dicha duración. Es decir, el 69,87% de los órganos judiciales incrementó la duración de sus procesos a lo largo del año 2008 respecto al año anterior.

Para más información: http://www.fundacionwolterskluwer.es


Te recomendamos

Actividad en Facebook