Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/11/2009 07:45:00 | Redacción NJ | PROPIEDAD INTELECTUAL

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo garantizará el acceso a Internet

Después de la polémica suscitada por la desconexión de internet a los usuarios que infrinjan las leyes de propiedad intelectual, los eurodiputados alcanzaron un acuerdo que obliga a las autoridades nacionales a llevar a cabo un procedimiento previo "justo e imparcial" que incluya el derecho del usuario a ser escuchado. El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre este tema que, después de casi dos años de negociaciones, será votado en el pleno de hoy en Estrasburgo.

Después de las largas negociaciones, Parlamento y Consejo han acordado que las autoridades nacionales que quieran cortar el acceso a internet deberán garantizar un procedimiento judicial o administrativo previo, justo e imparcial, en el que se garantice el derecho del usuario a ser escuchado.

Los negociadores de la Eurocámara defendieron desde un primer momento un procedimiento adecuado que salvaguardara el acceso a internet, de acuerdo con la Convención Europea sobre Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Las restricciones en el acceso a internet serán "impuestas únicamente si son apropiadas, proporcionales y necesarias.

En referencia al acuerdo alcanzado, el europarlamentario sueco del Partido Pirata, Christian Engström, que ha luchado durante años por los derechos de los usuarios de internet, declaró que "para ser sincero, nunca pensé que esto pudiera pasar. Esto no es lo que hubiéramos deseado en la mejor de las situaciones, y tampoco será el final de la lucha por una internet abierta y libre. Sin embargo, sí supone un paso más grande de lo esperado en la dirección adecuada"

Próximos pasos

La tercera lectura del Parlamento está prevista para hoy 24 de Noviembre. El Parlamento y el Consejo podrán solamente aprobar o rechazar el texto completo, sin introducir enmiendas. Si alguno de los dos rechaza el texto, automáticamente toda la directiva marco para las comunicaciones electrónicas será rechazada también. En este supuesto, el procedimiento de acuerdo entre las partes podrá ser reiniciado únicamente mediante una nueva propuesta legislativa de la Comisión.


Te recomendamos

Actividad en Facebook