Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/11/2009 07:41:00 | Parlamento Europeo | TRANSPORTE AÉREO

¿Se debe compensar a los pasajeros por la quiebra de una compañía aérea?

Más de 77 compañías aéreas europeas se han declarado en bancarrota desde el año 2000. Sabena (Bélgica), SkyEurope (Eslovaquia), XL airways UK (Reino Unido), FlyLAL (Lituania), Olympic Airlines (Grecia), MyAir y Volareweb (Italia) son algunas de ellas. Las consecuencias para el pasajero pueden ir mucho más allá de la pérdida del importe de un billete que ya habían pagado: si ya se había usado el vuelo de vuelta, la quiebra puede dejarle "colgado" en el extranjero, sin un medio para volver a casa.

En la propuesta de resolución que los eurodiputados votarán este miércoles se solicita que se proteja a los pasajeros frente a la insolvencia de las compañías.

Los eurodiputados están de acuerdo en que quien haya adquirido un billete con una compañía que se declara en bancarrota debe ser compensado. En la resolución presentada por los grupos PPE, S&D, ALDE y Los Verdes, se pide a la Comisión:

  • Una revisión sobre la legislación existente o la incorporación de nuevas leyes que aseguren la protección de los pasajeros;
  • El establecimiento de un "fondo de garantías" para las compensaciones basándose en acuerdos con seguros;
  • La necesidad de aplicar el principio de "responsabilidad mutua" para que las distintas compañías aéreas que vuelen hacia un mismo destino y tengan asientos disponibles, puedan asegurar la repatriación de otros pasajeros atrapados.

Antecedentes: La UE ha hecho mucho para proteger la seguridad de las personas que viajan por motivos de trabajo o de vacaciones creando una lista negra de las aerolíneas consideradas peligrosas, estableciendo normas de compensación para los vuelos retrasados o cancelados, estableciendo derechos para los pasajeros inválidos, transparencia en los precios y seguridad en los aviones.

"Un agujero negro"

Durante la sesión plenaria del pasado 7 de octubre, el presidente de la comisión parlamentaria de Transportes, el socialista británico, Brian Simpson, aseguró que "tenemos aquí un auténtico agujero negro; sería preferible para todos que pudiéramos trabajar juntos para llenarlo. También queremos que se establezca un fondo reservado de compensación. Mucha de esta gente no vuela habitualmente en primera clase ni cogen aviones con frecuencia como nosotros, y tampoco tienen intención de afrontar este problema con sus recursos financieros. Normalmente se trata de familias que se gastan sus ahorros en las vacaciones con la familia y ven cómo sus ahorros disminuyen por algo en lo que ellos no tienen ninguna culpa."

Por su parte, el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, se mostró de acuerdo, durante el debate celebrado en dicha sesión plenaria, con que "los pasajeros deben ser compensados", agregando que se está trabajando en medidas específicas para buscar una solución. En su opinión, "una solución sería el fondo de compensación formado por contribuciones de las compañías aéreas, otra sería realizar cambios en las leyes de los Estados miembros sobre bancarrotas".


Te recomendamos

Actividad en Facebook