Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/11/2009 07:37:00 | Consejo de Ministros | DELITOS INFORMÁTICOS

El Consejo de Ministros aprueba la firma del Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referéndum del Convenio Europeo sobre ciberdelincuencia (Convenio Núm. 185 del Consejo de Europa) y ha dispuesto, asimismo, su remisión a las Cortes Generales.

Igualmente, se propone al Consejo de Ministros que autorice una Declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades. De hecho, el Convenio de referencia está afectado por la problemática propia de las autoridades de Gibraltar y está sometido por tanto al Régimen acordado relativo a las autoridades de Gibraltar de 2007.

El Convenio sobre Ciberdelincuencia pretende completar los Convenios del Consejo de Europa sobre cooperación en materia penal, con el objeto de dar más eficacia a las investigaciones y los procedimientos penales relativos a delitos relacionados con los sistemas y datos informáticos, así como facilitar la obtención de pruebas electrónicas de los delitos.

El Convenio constituye un instrumento jurídico muy útil y eficaz para prevenir los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y el abuso de los sistemas informáticos y en general para prevenir cualquier delito provocado por el abuso ilícito de las nuevas tecnologías. En el Convenio se han tipificado como delitos dichos actos y se han establecido los medios para luchar contra los mismos, facilitando su detección, investigación y sanción, a nivel nacional e internacional y estableciendo una cooperación internacional rápida y fiable.


Te recomendamos

Actividad en Facebook