Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
22/10/2019 12:10:51 | Consejo General de la Abogacía Española | BREXIT

Brexit: la Comisión recomienda que el Parlamento Europeo dé su aprobación al Acuerdo

Consejo General de la Abogacía Española. -La Comisión Europea ha recomendado al Consejo Europeo  que refrende el acuerdo alcanzado a nivel de negociador sobre el Acuerdo de Retirada, incluido un Protocolo revisado sobre Irlanda e Irlanda del Norte, y apruebe una Declaración política revisada sobre el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido. La Comisión también recomienda que el Parlamento Europeo dé su aprobación al Acuerdo. Todo esto es resultado de una serie de intensas negociaciones entre la Comisión Europea y los negociadores del Reino Unido durante los últimos días.

El Protocolo revisado es una solución jurídicamente operativa que evita una frontera rígida en la isla de Irlanda, protege la economía de toda la isla en su conjunto así como el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) en todos sus aspectos y conserva la integridad del mercado único. Esta solución es una respuesta a las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda, con el fin de mantener la paz y la estabilidad.

Todos los demás elementos del Acuerdo de Retirada se mantienen en cuanto al fondo, de conformidad con el acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018. El Acuerdo de Retirada aporta seguridad jurídica en los temas en que la retirada del Reino Unido de la UE crea incertidumbre, a saber, los derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera, un período de transición como mínimo hasta el final de 2020, la gobernanza y los Protocolos sobre Irlanda, Chipre y Gibraltar, así como varias otras cuestiones relacionadas con la separación.

Asimismo el Consejo Europeo ha refrendado el Acuerdo de Retirada revisado en su totalidad, así como la Declaración Política revisada sobre el marco de las relaciones futuras.

Para que el Acuerdo de Retirada entre en vigor, debe ser ratificado por la UE y el Reino Unido. Por lo que respecta a la UE, el Consejo de la Unión Europea debe autorizar la firma del Acuerdo de Retirada antes de transmitirlo al Parlamento Europeo para su aprobación. El Reino Unido debe ratificar el Acuerdo de conformidad con sus propias disposiciones constitucionales.

En este momento, el Parlamento británico no ha aprobado el acuerdo y se plantea la posibilidad de pedir una prórroga para concluir su salida de la UE.
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook