Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/12/2009 07:04:00 | Comisión Nacional de Competencia | COMPETENCIA DESLEAL

Competencia incoa nuevos expedientes en los sectores de gas y electricidad

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado 4 nuevos expedientes sancionadores en el sector energético por posibles abusos de posición de dominio en los respectivos mercados afectados.

Concretamente, en el sector del gas, se ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en obstaculizar el acceso al mercado de suministro mediante la negativa a tramitar las solicitudes de cambio de suministrador realizadas a través de grabaciones sonoras. Dicho expediente tiene su origen en la denuncia presentada por Iberdrola, en la que se denunciaba asimismo la realización por parte de Gas Natural de una campaña de comunicación masiva a clientes que contenía información engañosa y denigratoria para el resto de competidores en el mercado, solicitándose por parte de Iberdrola la adopción de medidas cautelares sobre las que deberá pronunciarse la CNC en un plazo máximo de 3 meses.

Por lo que respecta al sector eléctrico, se han incoado tres expedientes sancionadores contra Hidrocantábrico, E.On-Viesgo y Gas Natural-Unión Fenosa, respectivamente, por un posible abuso de posición de dominio por parte de dichas empresas consistente en el uso de la información a la que tienen acceso como distribuidoras de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas. Dichos expedientes tienen su origen en las denuncias presentadas por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) y por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.


Te recomendamos

Actividad en Facebook