Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/12/2009 07:48:00 | Parlamento Europeo | UNIÓN EUROPEA

Prioridades de la próxima Presidencia española de la Unión Europea

La superación de la crisis y la mejora de los sistemas económicos y financieros de la eurozona; la puesta en marcha del Tratado de Lisboa; y el avance en políticas sociales, como las de igualdad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral serán algunas de las prioridades de la próxima Presidencia española de la Unión Europea, que el Gobierno español adelantó a la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, en su visita a Madrid los días 3 y 4 de diciembre.

La visita comenzó con una reunión de más de 2 horas de duración, celebrada en el Palacio de El Pardo, entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a varios de sus ministros, y los miembros de la Conferencia de Presidentes, con el fin de analizar las líneas principales de la futura Presidencia española de la UE (enero-junio 2010).

La delegación del Parlamento Europeo que viajó a Madrid estuvo encabezada por el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, e integrada por Joseph Daul, Presidente del Grupo del Partido Popular Europeo; Martin Schulz, Presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE; Guy Verhofstadt, Presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Raül Romeva I Rueda, Vicepresidente del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Adam Bielan, Vicepresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos; Lothar Bisky, Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica; y Nigel Farage, Copresidente de Europa de la Libertad y de la Democracia.

Durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo español y su equipo de Gobierno detallaron al presidente Buzek y a los miembros de la Conferencia de Presidentes que el Gobierno pondrá especial énfasis en las áreas económica y social, así como en la puesta en marcha del recién aprobado Tratado de Lisboa.

Así, una de las grandes apuestas de la Presidencia española será cómo hacer que la UE contribuya a que todos sus Estados miembros salgan más rápidamente de la crisis económica y creen un sistema económico y financiero más sano.

Otra prioridad será la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, que entró el vigor el pasado 1 de diciembre, y del que el Ejecutivo español destacó que permitirá a la UE ser más útil a sus ciudadanos, mejorar sus condiciones de vida y afrontar retos tan importantes como son el cambio climático y el desarrollo de la política exterior europea.

El avance en políticas sociales, especialmente en las referidas a igualdad de género, que contarán con la aportación de medidas europeas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, será otra de las prioridades del semestre español.

Tras la entrevista con Zapatero y sus ministros, el presidente del Gobierno español y el del PE ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer a los medios de comunicación el contenido de su encuentro. A continuación, la Conferencia se trasladó al Palacio Real para asistir a una recepción ofrecida por SS.MM los Reyes de España y SS.AA.RR los Príncipes de Asturias.

Segunda jornada

La segunda jornada de la visita a Madrid, comenzó con la grabación de una edición especial del programa de Televisión Española "59 segundos", un espacio en el que se debaten asuntos político y sociales de actualidad, con intervenciones que no superan los 59 segundos. Este programa se emitirá en La 1 de TVE el 9 de diciembre.

A continuación, los miembros de la Conferencia de Presidentes se desplazaron al Congreso de los Diputados, donde el Presidente de la Cámara, José Bono, les dio la bienvenida.

Tras el encuentro con José Bono y con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios españoles, la Conferencia de Presidentes del PE asistió a la lectura  de la Constitución española a cargo de alumnos de colegios e institutos de distintas provincias.

La lectura de la Carta Magna forma parte de las actividades programadas por la Cámara Baja para celebrar el Día de la Constitución (6 de diciembre). Como parte de estos actos, la sede parlamentaria celebrará los días 7 y 8 de diciembre sus Jornadas de Puertas Abiertas, con las que cada año se invita a los ciudadanos a realizar un recorrido por sus estancias más representativas.

Después de la visita al Congreso de los Diputados, Buzek y los presidentes de los grupos políticos del PE se desplazaron al Senado para reunirse con la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso y el Senado. La visita de los miembros de la Conferencia a España finalizó con una reunión con el presidente del Senado, Javier Rojo.

El viaje del principal órgano de dirección de la Eurocámara forma parte de las reuniones programadas por esta Institución con motivo de la próxima Presidencia española de la UE.

Con el mismo objetivo, ya han visitado España, por separado, las comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Empleo y Asuntos Sociales, Asuntos Constitucionales, y Asuntos Económicos y Monetarios, además de la subcomisión de Seguridad y Defensa.

También se han reunido en las últimas semanas en Madrid los grupos Popular, Socialista y Liberal de la Eurocámara.


Te recomendamos

Actividad en Facebook