Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/12/2009 07:31:00 | Congreso de los Diputados | ABORTO

Enviado al Senado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Pleno del Congreso aprobó ayer, con 183 votos a favor, 158 en contra y 2 abstenciones, el dictamen aprobado el 10 de diciembre por la Comisión de Igualdad sobre el Proyecto de ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Las enmiendas que los grupos mantuvieron vivas fueron rechazadas, y el proyecto fue enviado al Senado tras la votación de conjunto, necesaria por tratarse de ley orgánica, con un resultado de 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

La ley aprobada permite abortar hasta la semana 14 y, según la portavoz socialista Carmen Montón, "ha sido una de las más debatidas de la historia reciente". Los puntos sensibles: la vía libre desde los 16 años (ahora matizada con la necesidad de informar a al menos uno de los padres) o la objeción de conciencia sólo para los sanitarios que participen directamente en la intervención.

La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasará al Senado para su aprobación definitiva, respaldada por PSOE; PNV; ERC-IU-ICV; BNG; Na-Bai y rechazada por PP, UPyD, UPN y CC. En cuanto al grupo parlamentario de CIU, que tenía libertad de voto, se han posicionado en contra del proyecto siete parlamentarios -tres de CDC y cuatro de UDC-, dos han votado a favor y se ha registrado una abstención.

Las menores deberán informar a los padres

Durante el debate parlamentario, en las inmediaciones del Congreso seis organizaciones contrarias al aborto se han manifestado con pancartas a favor de la vida y han repartido los denominados "Bebé Aído", réplicas de plástico de fetos de doce semanas.

En la nueva ley, modificada por siete partidos, destaca la enmienda acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar excepto en los casos en los que pueda suponerles "violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos". Se regula además la objeción de conciencia de los médicos, en un intento de mejorar la calidad asistencial de la práctica del aborto en todo el Sistema Nacional de Salud. La formación sexual formará parte de la educación general de los escolares y los profesionales sanitarios estudiarán en la Universidad la interrupción voluntaria del embarazo.


Te recomendamos


Actividad en Facebook