Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/12/2009 07:23:00 | Ministerio de Cultura | PROPIEDAD INTELECTUAL

El Ministerio de Cultura presenta el proyecto ENCLAVE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó esta semana en la Biblioteca Nacional de España el proyecto ENCLAVE, que permitirá acceder  a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), a los libros digitales que están actualmente en los catálogos de las editoriales  y, por tanto, sujetos a derechos de autor.

Al proyecto, promovido conjuntamente por la BNE y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza), se han sumado inicialmente 90 editoriales. Actualmente ya se han  digitalizado 790 obras y el resto se irá incorporando paulatinamente.

En su intervención, la ministra de Cultura anunció que el Impuesto sobre el Valor Añadido del libro electrónico se reducirá de un 16%  al 4%, medida que lo equipara al libro de papel.

Sistema de búsqueda

ENCLAVE Editores-BNE permitirá la búsqueda en los campos de título, autor, materias, fecha o términos que figuren en el texto de la obra. El resultado ofrecido será la ficha de una obra sujeta a derechos de autor, con los datos bibliográficos completos, la imagen de la cubierta, un resumen, el sumario y un fragmento.

A partir de esa ficha, localizada en el catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica, el usuario podrá entrar en un entorno gestionado exclusivamente por la editorial (plataforma de e-distribución), en el que se podrá hojear acceder el contenido completo de la obra, consultarla, descargarla, elegir formato, etc. de acuerdo a las condiciones comerciales establecidas por cada editorial. En todo caso, las editoriales serán las únicas responsables de la gestión comercial de las obras integradas en ENCLAVE.

Evolución de la BDH

Desde su comienzo, la Biblioteca Digital Hispánica se ha convertido en un importante escaparate para el mercado editorial español, con cifras de acceso que han aumentado de una forma impresionante: en enero de 2009 el número de accesos totales llegaba a casi 270.000 mientras que en noviembre la cifra ascendía a 1,3 millones.

Después de España, Estados Unidos, México y Francia son los países desde los que más se consulta la BDH.


Te recomendamos

Actividad en Facebook