Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
20/11/2019 12:46:31 | DÍA DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño celebra su 30 aniversario

En el día de hoy, 20 de noviembre, se cumplen 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un momento que sirve no solo para conmemorar los avances conseguidos hasta la fecha, sino para sacar a relucir todo lo que todavía queda en el horizonte para proteger los intereses de los más jóvenes. Como recordatorio a este importante momento, hoy se celebra el Día Universal del Niño.

Convención sobre los Derechos del Niño de 1989

Aunque la más moderna Convención data del año 1989, su origen anterior se encuentra en la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU en 20 de noviembre de 1959 por un total de 78 países, sin contar con la protección especial a los niños que recoge la Declaración de Ginebra de 1924. La Declaración inicial de 1959 incluía únicamente 10 preceptos, además de no ser legalmente vinculante.

No fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones. El texto ha sido ratificado por todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos. 

Contenido

Es de carácter obligatorio para todos los Estados firmantes, que tienen el deber de informar al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar sus preceptos. De manera complementaria, en el año 2002 entraron en vigor dos Protocolos Facultativos, uno relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. El texto establece la obligación legal, no solo del Estado sino de padres y otros familiares brindar la asistencia necesaria para el correcto desarrollo y desempeño de las funciones del menor.

Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana, recogiendo aspectos fundamentales del niño como la educación, nivel de vida y medidas contra cualquier tipo de exploración. Finalmente, otorgar un día internacional a la infancia ayuda a potenciar el llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas y entidades que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

Conferencia del Parlamento Europeo para evaluar el progreso

Con motivo del 30 aniversario, el Parlamento Europeo tiene fijada en el día de hoy una conferencia que permita evaluar el progreso de las tres últimas décadas y fijar y reflexionar los retos y desafíos frente a las nuevas generaciones.

La reina de Bélgica Mathilde, presidenta honoraria de UNICEF en este país, participará, junto con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en la sesión de apertura de la conferencia que también conmemora el 60 aniversario de la Declaración de 1959. Entre las cuestiones que será discutidas, están los derechos de los niños a vivir y prosperar, el derecho de los niños a soñar, reforzar la protección y promover los derechos del niño
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook