Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/12/2019 08:51:16 | Consejo General de la Abogacía Española | DERECHOS FUNDAMENTALES

Décimo aniversario de la Carta europea de Derechos Fundamentales y nuevo sistema de Información sobre los mismos

La Carta Europea de Derechos Fundamentales ha cumplido diez años el pasado 1 de diciembre, con el objetivo de marcar la diferencia. Una década después, aún no ha alcanzado su máximo potencial. El anuncio de un sistema de información sobre derechos fundamentales de todos los Estados miembros de la UE es el siguiente paso en la consecución de este objetivo.

Desde su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009, la CEDF ha impulsado una aplicación más coherente e integral de los derechos fundamentales. Dentro del alcance de la legislación de la UE, la Carta es legalmente vinculante en todos los Estados miembros de la UE. Se aplica en los tribunales y el gobierno debe respetarlo. Además, los organismos de la UE trabajan arduamente para garantizar que sus leyes y políticas cumplan con la Carta.

En los Estados miembros de la UE, el poder judicial y los responsables políticos están haciendo un uso cada vez mayor de la Carta, pero su incertidumbre sobre cómo y cuándo se aplica sigue siendo un desafío que debe abordarse. Así, la Agencia europea de Derechos Fundamentales ha previsto a lo largo de esta década una serie de herramientas como el manual para las profesionales jurídicas y la herramienta en línea Charterpedia, así como una serie de fichas informativas sobre el uso y el valor añadido de la Carta para cada uno de los Estados miembros.

Como novedad la FRA lanzará pronto su Sistema de Información de Derechos Fundamentales de la UE. Reunirá las conclusiones judiciales de todos los organismos que se ocupan de los derechos fundamentales, país por país, tema por tema, con el objetivo de convertirse en un punto de referencia invaluable para cualquier persona que se ocupe de los derechos.

Además, la recién nombrada Comisión Europea promete una estrategia revisada de la Carta, creando así un impulso para mejorar la conciencia y el uso de la Carta a nivel nacional.


Te recomendamos

Actividad en Facebook