Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/12/2009 08:07:00 | Ministerio de Trabajo e Inmigración | SEGURIDAD SOCIAL

La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social alcanza un saldo positivo de 14.800,60 millones de euros, el 1,40 del PIB

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 14.800,60 millones de euros en los once primeros meses de 2009, frente a 20.797,34 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de noviembre representa el 1,40%.

Los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzan un importe de 900 millones de euros, lo que implicaría la disminución del superávit a esta fecha.

Por otra parte, este resultado se reducirá en diciembre, debido a la paga extraordinaria de los pensionistas y empleados de la Seguridad Social cuyo importe se cifraría, según previsiones, en más de 6.300 millones de euros.

El saldo de 14.800,60 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 112.905,24 millones de euros que registran una disminución del 0,77% y unas obligaciones reconocidas de 98.104,64 millones de euros y un incremento interanual del 5,51%, tasa que sigue manteniendo un descenso en comparación a la registrada en meses anteriores.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretan en una recaudación liquida de 110.171,85 millones de euros, con una disminución interanual del 1,58%, mientras que los pagos presentan un crecimiento del 5,62% alcanzando los 97.932,00 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,18% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,82% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 90,89% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 9,11% por las mutuas.

Ingresos no financieros
Las cotizaciones sociales han ascendido a 97.337,91 millones de euros, lo que representa una disminución interanual de 1,60 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 112.436,60 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a fin del mes de noviembre, el 86,57% de lo previsto para todo 2009.

Las transferencias corrientes alcanzan un volumen de 10.696,55 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,52% en relación con el ejercicio anterior, como consecuencia, fundamentalmente, del crecimiento que experimentan las transferencias recibidas del Estado para la financiación de nivel no contributivo.

Gastos no financieros


Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 88.612,11 millones de euros, cifra que representa un 90,32% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 85.319,70 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 5,80%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 77.119,13 millones de euros, un 6,61% más. El gasto en Incapacidad Temporal registra un importe de 5.596,52 millones de euros, presentando una disminución del 3,57%. Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 2.083,92 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,67% respecto al ejercicio anterior.

A finales de noviembre las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 3.292,41 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,71%, correspondiendo a prestaciones familiares 1.199,61 millones de euros, que se incrementan en un 7,44% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las transferencias realizadas a Comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes básicamente a la Ley de Dependencia, alcanzaron un importe de 1.931,54 millones de euros, lo que implica que este concepto alcanza un crecimiento interanual del 125,73%.

Los gastos corrientes en bienes y servicios experimentan, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una disminución superior al 11% en términos porcentuales.

Valoración del Secretario de Estado

Según Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social: "Los datos de la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del mes de noviembre confirman que nuestro Sistema de Seguridad Social va a terminar el año con un superávit mucho mayor que el que habíamos previsto a comienzo del ejercicio y muy cercano al que se contiene en el presupuesto de la Seguridad Social para 2009".

En opinión de Granado, "esto significa que la Seguridad Social española va a acabar el año en superávit, al contrario que la inmensa mayor parte de los países más ricos del mundo, que van a terminarlo con un Sistema de Seguridad Social en déficit, confirma la buena marcha financiera del Sistema de Seguridad Social, y confirma asimismo que las medidas tomadas durante al actual ejercicio para reducir costes innecesarios han permitido mejorar la situación financiera del Sistema y han hecho que la Seguridad Social afronte todos sus compromisos, pague las pensiones puntualmente, termine el año con un superávit muy cercano al que se contiene en el presupuesto y, además, enfocar el año 2010, pasando el año más difícil de la crisis económica en una situación que permite que los pensionistas españoles tengan seguridad en el buen funcionamiento del Sistema y los afiliados españoles a la Seguridad Social al mismo tiempo vean cómo el Sistema se consolida y cómo va a estar allí cuando sea necesario para pagarles las prestaciones que están generando sus cotizaciones".


Te recomendamos

Actividad en Facebook