Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
19/12/2019 09:07:52 | Ministerio de Justicia | ABOGACÍA

Justicia propone a la Abogacía una mesa de trabajo para abordar las demandas de los abogados de oficio

El Ministerio de Justicia ha propuesto a la Abogacía la creación de una mesa de trabajo integrada por ambos organismos para abordar las demandas de los abogados de oficio. Así se lo ha transmitido esta tarde el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz, al vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, en una reunión que ha tenido lugar esta misma tarde en la sede del ministerio.

Durante el encuentro, Dolz ha transmitido a Alonso su agradecimiento a los colegios de abogados por haber enviado al ministerio las certificaciones de asistencia jurídica gratuita correspondientes al pasado mes de octubre conforme a las exigencias que establece la ley y el reglamento que regulan ese derecho. 

El secretario de Estado ha reconocido expresamente la predisposición del vicepresidente primero del CGAE y decano del ICAM para encontrar una solución satisfactoria en beneficio de los profesionales del turno de oficio a través de esa mesa de trabajo. 

El objetivo concreto de esa mesa sería el estudio de las reformas legislativas y reglamentarias necesarias para asegurar la justa retribución de aquellas actuaciones de los profesionales designados de oficio que garantizan el derecho de defensa y la asistencia de letrado reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución pero que no están amparadas por el régimen de subvenciones previsto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. El órgano bilateral se reuniría quincenalmente.

Paralelamente, el ministerio convocará en el mes de enero a responsables de Justicia de todas las comunidades autónomas con el fin de acordar una solución homogénea para el conjunto de profesionales del turno de oficio en todo el territorio del Estado.


 


Te recomendamos

Actividad en Facebook