Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
27/12/2019 10:16:38 | MALTRATO ANIMAL

Condenados los responsables de una tienda de mascotas por maltrato animal

Isabel Desviat.- El Juzgado de lo Penal de Barcelona, en sentencia dictada el pasado 7 de noviembre, ha condenado a los responsables de una tienda de mascotas de la ciudad Condal, a un año y medio de prisión por un delito continuado de maltrato animal. Tampoco podrán volver a tener un negocio similar o trabajar en cualquier profesión u oficio que tenga relación con la tenencia de animales durante tres años y medio.

La situación de los cachorros fue denunciada por diversos ciudadanos y por una entidad animalista ya en 2015. La oficina de protección de animales del Ayuntamiento realizó una inspección del local, encontrándose con 12 animales enfermos, deshidratados, algunos en estado terminal. En la zona de venta, según se relata en los hechos probados, se ofrecían animales en estado clínico vulnerable, algunos con fiebre y desnutridos, con mordiscos y otras heridas. Se intervinieron un total de 134 animales, y el local fue clausurado.

La sentencia destaca que los acusados tenían pleno conocimiento de la situación, siendo los administradores solidarios de la sociedad, dedicada a la compraventa de cachorros. Aun en el caso de que no acudieran a la tienda a diario, la omisión de los condenados al observar el estado de los animales, sin iniciar el tratamiento veterinario necesario propiciando el contagio, supone incurrir en el injusto penal.

El juzgado considera que los hechos probados constituyeron un delito continuado de maltrato animal del artículo 28 del Código Penal, y teniendo en cuenta el grado de ejecución y el resto de circunstancias concurrentes, establece una penal de un año y un día para cada uno de los acusados.

Además, les impone una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos, durante tres años y seis meses.


Te recomendamos

Actividad en Facebook