Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
14/01/2020 15:04:51 | CÓDIGO CIVIL

Anuario 2019. Crónica jurídica del año del 130 aniversario del Código Civil

Les ofrecemos la Sexta edición del ANUARIO JURÍDICO de Wolters Kluwer en el que realizamos un repaso en clave jurídica del año que ha terminado. Un repaso por la actualidad legislativa, jurisprudencial y doctrinal que ha deparado 2019.

En cuanto a la función legislativa se refiere, podemos decir que el cambio climático legislativo es ya una realidad. Si en años precedentes hablabamos de escasez de "lluvia" normativa, esta año podemos decir que la "sequía" se ha cronificado. Tres Leyes Orgánicas y cinco Leyes, son lo números que nos ha dejado 2019. A paliar en parte esa "sequía" a contribuido el Gobierno con sus diecisiete Reales Decretos Leyes dictados a lo largo de este año.

A falta de nuevas regulaciones, este año nos hemos inspirado para titular este anuario en una de las normas más antiguas del ordenamiento jurídico que está de "cumpleaños", nuestro Código Civil. Norma fundamental en la regulación de la actividad jurídica que celebra sus ciento treinta años de vigencia. Así pues, el Anuario de este 2019, lleva como subtítulo "Crónica jurídica del año del 130 aniversario del Código Civil".

Los Tribunales han continuado con su labor fundamental de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico dejándonos importantes pronunciamientos judiciales, aunque sin duda alguna el de mayor trascendencia mediática no llegó hasta ya bien avanzado el año con la ya conocida como sentencia del "procés". Algunos fallos sobre el siempre controvertido Lexnet o la controversia generada sobre la calificación de la relación de los denominados "riders" con sus empresas, pueden ser otros temas a destacar de las numerosas resoluciones de interés que nos ha dejado 2019.

La producción científica y doctrinal se ha hecho eco tanto de las novedades legislativas como de las resoluciones dictadas por los tribunales y, un año más nuestros autores han comentado y analizado, con la rapidez y calidad de siempre, los pros y los contras de todas las novedades que se han ido produciendo. La digitalización y las nuevas tecnologías y su cada vez mayor presencia en todos los ámbitos sociales también ha sido objeto de estudio y análisis desde el punto de vista jurídico de un gran número de trabajos publicados a lo largo del año.

A continuación te ofrecemos en este enlace, la crónica jurídica de 2019, una recopilación de los principales hitos que tuvieron lugar el año que ha terminado. Un repaso por lo que dio de sí 2019 en cuanto a la Justicia y el Derecho se refiere.


Te recomendamos

Actividad en Facebook