Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/01/2010 08:03:00 | Redacción NJ | ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA

Caamaño espera que el TC aclare todas las dudas y dice que el Estatut cumplió formalmente todos sus trámites

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, volvió a pedir ayer respeto para el Tribunal Constitucional en su tarea de dictar una sentencia sobre el Estatut de Cataluña y expresó su deseo de que el alto tribunal "resuelva todas las dudas" planteadas por los recurrentes, aunque recordó que se trata de una norma "que ha sido aprobada por los representantes legítimos del pueblo español y que ha cumplido formalmente todos sus trámites".

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Alberto Martins, Caamaño insistió además en que la agenda política y la agenda judicial son "completamente distintas" y recalcó que es el Tribunal Constitucional quien "tiene que determinar cuándo ha decidido y gestado una sentencia".

Con todo, el ministro expresó también su deseo de que esta sentencia llegue "lo antes posible", que sea una "buena sentencia" y que "contemple una buena interpretación de la Constitución y aclare las dudas de constitucionalidad que los recurrentes han planteado". "Que haga una buena sentencia y que todos la acatemos", remachó.

Preguntado acerca de si considera que esta tardanza del alto tribunal puede estar condicionando la agenda política, dado que este año habrá elecciones en 2010 en Cataluña, el ministro insistió en que un órgano constitucional con "el cometido y la trascendencia" de este tribunal debe "tomarse el tiempo necesario" para dirimir acerca de un asunto tan fundamental como la distribución de competencias entre Estado y comunidades autónomas y del papel interpretativo del título octavo de la Carta Magna.

Además, volvió a defender que la agenda de los órganos jurisdiccionales no debe ser la agenda política y el Tribunal Constitucional "debe fijar sus ritmos de trabajo".


Te recomendamos


Actividad en Facebook