Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/01/2010 07:46:00 | Consejo General de la Abogacía Española | EXTRANJERÍA

La Abogacía del Estado concluye que no se puede denegar el padrón a un ciudadano aunque no tenga residencia legal

La Abogacía del Estado concluye que la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal procede con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español, por lo que, en consecuencia "no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".

La Abogacía del Estado ha remitido a la Delegación del Gobierno de Cataluña el informe solicitado por el Ayuntamiento de Vic relativo a la legalidad de la negación del empadronamiento a inmigrantes en situación irregular.

En su informe, sostiene que para tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal "debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado".

Subcomisión de Extranjería del CGAE

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ante los polémicos criterios elaborados por el Ayuntamiento de Vic para el empadronamiento de las personas extranjeras en aquel municipio, ya emitió la semana pasada un comunicado manifestando su rechazo a esta decisión del gobierno municipal.

Según los expertos en extranjería del CGAE, "ninguna norma exige al extranjero el probar que su residencia en España es regular. Además la competencia policial de extranjeros no corresponde a los ayuntamientos". Por otra parte, "acreditado por tanto el domicilio habitual en el municipio y con la presentación de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor, el Ayuntamiento vendrá obligado a inscribirle en el Padrón Municipal adquiriendo de esta forma la cualidad de vecino del municipio" apuntan los miembros de la Subcomisión.


Te recomendamos

Actividad en Facebook