Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
25/01/2010 07:23:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Según Carnicer, falta presencia de la Abogacía en el plan de Modernización de la Justicia

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó durante su participación en la Jornada sobre Modernización de la Justicia celebrada en la Fundación Ortega y Gasset "la falta de tres puntos fundamentales en este plan estratégico de modernización de la Justicia". Para el máximo representante de la Abogacía española, "falta sensibilidad sobre derechos humanos", "falta la mención a una administración de Justicia para la crisis" y fundamentalmente "falta la presencia del abogado en el Informe".

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, el fiscal y jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado. El acto fue moderado por Emilio Garrido, abogado del Despacho Garrigues, firma que organizaba la Jornada junto a la Fundación Ortega y Gasset.

Carlos Carnicer, insistió en que el problema que adolece la Justicia en España "tiene su origen en el propio sistema". En cuanto a los tres puntos de mejora en el plan de Modernización de la Justicia presentado por el Ministerio, Carnicer insistió en la "falta de presencia de la Abogacía en todo el informe del Ministerio". "Se habla de profesionales de la Justicia, aludiendo a jueces, secretarios judiciales, fiscales, etcétera, pero no se nombra la figura del abogados, y el Ministerio debe pronunciarse sobre la defensa y las medidas que debe tomar para que esa defensa mejore", comentó Carnicer. "Es más, ni siquiera se habla del abogado en el trabajo de formación, y cabe recordar que los abogados son la única profesión que aparece mencionada en nuestra constitución", argumentó el presidente del CGAE. Además, Carnicer comentó el aumento de "lo que vengo definiendo como víctimas de la Administración de Justicia, debido a una falta de sensibilización en materia de derechos fundamentales". Por último, el presidente del CGAE achacó a la Administración de Justicia no haberse adaptado a la crisis. "Hay numerosas empresas que han caído en picado, con cientos de casos en los juzgados, y la Justicia no se ha adaptado para una época como ésta, necesitamos una Administración de Justicia para la crisis", comentó.

Por su parte, el juez Gómez Bermúdez comentó lo que en su opinión es "la verdadera causa del mal funcionamiento de la Adminsitración de Justicia: el problema es que no se trabaja. No somos eficientes porque no se trabaja y como no lo queremos reconocer no salimos adelante". Para Gómez Bermúdez, debemos construir sobre unos "cimientos mínimos", y "hay que imponer un régimen disciplinario distinto, en el que no sucedan situaciones como en la actualidad, donde el que no hace nada no corre peligro", sentenció el magistrado. Además, Bermúdez declaró la necesidad "de definir el modelo de juez que queremos, si un juez funcionario o un juez distinto".

Además, el juez Gómez Bermúdez criticó el actual modelo de demarcación y planta, ya que "es un derroche de medios que haya un 30 por ciento de los juzgados sin asuntos y otro 30 por ciento que no puede sacar el trabajo adelante". Además, Bermúdez reconoció que "el 50 por ciento de los magistrados de la sede de los Penal de la Audiencia Nacional no utilizan herramientas telemáticas". Por último, Bermúdez finalizó refiriéndose al Plan de Modernización, "un plan estratégico en el que no debe tratarse de contentar a nadie, sino de mejorar la situación de la Justicia".

José Luis Bueren, fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado puso énfasis en que el Informe de Justicia "haya abordado con mucha timidez" la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "No podemos olvidar que el 78 por ciento de los procedimientos son penales y no podemos continuar con una Ley de Enjuiciamiento Criminal de hace tres siglos, que no soporta un apuntalamiento más".

En cuanto al presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, destacó los últimos avances en materia de Justicia, "hemos avanzado más en un año y unos meses que en los cuatro anteriores". Estévez apeló a la necesidad de lograr un consenso "porque la Justicia hay que sacarla a delante y es un trabajo de todos", algo que fue refrendado por todos los participantes en el encuentro. En ese sentido, Carnicer añadió la importancia "de reuniones como ésta, pues hace falta un mayor contacto entre todos los profesionales de la Justicia".


Te recomendamos


Actividad en Facebook