Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/01/2010 08:18:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

El ICAB considera necesario potenciar el acceso de juristas a través del cuarto turno para solucionar la falta de jueces en Cataluña

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Pedro L. Yúfera, considera necesario potenciar el acceso de juristas a la carrera judicial a través del cuarto turno, es decir, a través de juristas con diez años de ejercicio, como vía de solución a la falta de jueces en Cataluña y ante el aviso, realizado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que éste hecho puede provocar la suspensión de juicios y alteraciones en el funcionamiento de algunos juzgados.

En relación a la posibilidad planteada por la Consejería de Justicia sobre el hecho de trabajar por la tarde, el decano del ICAB considera que es un supuesto a valorar pero que “no es la única solución” ya que el que "el problema no es para los abogados, que ya trabajan por la tarde, ni tampoco de los jueces, que también dictan sentencias", por este motivo, añade que "no se trata de pagar horas extras, sino de disponer de más recursos, de más jueces", y por eso pide que se potencie el acceso a través del cuarto turno porque "esta vía permite disponer de profesionales con experiencia y garantías de forma rápida".

Yúfera cree que "no saber reconocer y aprovechar este potencial es un error. De la misma manera que no priorizar la justicia, un servicio público que es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado de derecho, es un error todavía más grave".

Por otra parte, el ICAB también denuncia que el número de plazas convocadas por el Consejo General del Poder Judicial -convocatoria publicada el pasado 7 de enero- entre juristas con más de diez años de ejercicio para acceder a la carrera judicial es totalmente insuficiente, ya que se convocan 60 plazas para toda España, cuando en Cataluña hay 152 vacantes del total de 735 plazas de jueces y magistrados.


Te recomendamos


Actividad en Facebook