Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
01/05/2020 20:15:55 | Redacción | ESTADO DE ALARMA

Sanidad establece turnos por edades para pasear y hacer deporte durante el confinamiento

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 1º de mayo la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, con plenos efectos desde las 00:00 horas del 2 de mayo, que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de confinamiento ocasionada por el Covid-19.

El Ministro de Sanidad adapta de este modo a la evolución de la pandemia la limitación de la libertad de circulación de las personas impuesta por el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma. El objetivo de la nueva norma es aclarar el modo en que, respetando las necesarias medidas de prevención e higiene, las personas de 14 años en adelante pueden volver a realizar actividad física al aire libre.

Valora el texto a la hora de permitir tanto la realización no profesional de actividades deportivas de carácter individual sin contacto, como los paseos diarios no sólo los múltiples beneficios para la salud que la actividad física reporta sino también factores de equidad, ya que las condiciones de las viviendas y los estilos de vida no son iguales en todos los hogares, por lo que la declaración del estado de alarma supone un impacto desigual en la población.

No obstante, con el fin de proteger a uno de los colectivos más vulnerables, en la fase actual de evolución de la pandemia no se contempla la actividad física al aire libre de los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Desplazamientos permitidos para la práctica de actividad física

El texto autoriza a las personas de 14 años en adelante a circular por las vías o espacios de uso público para la práctica de las actividades físicas permitidas por la Orden, que son la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos, actividades que se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas.

Durante los paseos se podrá salir acompañado de un solo conviviente, salvo las personas que por necesidad tengan que salir acompañadas, que podrán hacerlo también por un empleado de hogar a cargo o cuidador habitual.

La práctica deportiva no profesional solo se podrá realizar de manera individual. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por un conviviente, empleado de hogar a cargo o cuidador habitual.

Los paseos se realizarán con una distancia no superior a un kilómetro respecto al domicilio, limitación que no será aplicable a la práctica deportiva individual y no profesional, que se permitirá dentro del municipio donde se reside.

Se excluyen de la autorización para pasear o practicar deporte las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por Covid-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de Covid-19, así como los residentes en centros sociosanitarios de mayores.

Los paseos y la práctica deportiva que la nueva Orden permite serán compatibles con las salidas a la compra y con el acompañamiento de menores de 14 años en sus paseos diarios. Así, el texto prevé que los desplazamientos autorizados para paseos y práctica deportiva se entienden sin perjuicio de los permitidos con carácter general por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 --para adquisición de alimentos o productos farmacéuticos, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo, etc.-- así como por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril --salidas permitidas a los menores de 14 años--, pudiendo ser estos acumulativos.

Requisitos para evitar el contagio

Con el objeto de prevenir nuevos contagios, la Orden establece que durante la práctica de las actividades físicas autorizadas deberán observarse las siguientes medidas:

- Mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros
- Evitar espacios concurridos y lugares donde puedan existir aglomeraciones
- Realizar la actividad física de manera continuada, evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público o limitándolas al tiempo estrictamente necesario
- Cumplir con las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Lugares permitidos

En relación con los lugares donde podrá realizarse la actividad física que se autoriza, la Orden dispone que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos.

Se prohíbe, no obstante, el acceso a instalaciones deportivas cerradas, así como el uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física.

Franjas horarias

La norma establece las siguientes franjas horarias para la realización de las actividades físicas autorizadas:

- Práctica de deporte individual y paseos: entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.
- Personas que necesiten salir acompañadas y mayores de 70 años: podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas. Los mayores de 70 años podrán salir acompañadas de un conviviente de entre 14 y 70 años.
- Población infantil (menores de 14 años): se modifica la franja horaria establecida por la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, que permitió los paseos diarios a la población infantil, acompañada de un adulto responsable, y se establece ahora que podrán llevarse a cabo entre las 12:00 horas y las 19:00 horas, para hacer compatible dicha actividad con la que ahora se permite a los otros grupos de edad.

Las franjas horarias previstas no serán de aplicación en los municipios y entes de ámbito territorial inferior inferiores a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos

La Orden también dispone que las comunidades autónomas, respetando en todo caso lo regulado en la misma, podrán adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto a las personas que residan en centros sociales de carácter residencial u otros servicios residenciales análogos.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook