Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
04/05/2020 17:38:49 | REDACCIÓN | MEDIDAS EN LOS TRIBUNALES

Vistas telemáticas y firmas electrónicas, entre las medidas del plan de choque de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes el apoyo de los grupos políticos para sacar adelante su plan de choque contra el covid-19 en los juzgados.

En su exposición ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el ministro ha explicado qué medidas se tomarán para evitar el colapso judicial con la vuelta a la normalidad. Campo ha pedido el apoyo de los grupos políticos en este plan de "reactivación y reconstrucción" para conseguir "una imagen de unidad". 

Según ha explicado, la desescalada orbitará en torno a tres ejes: organizativo, tecnológico y procesal. 

El Real Decreto Ley de Medidas Procesales y Organizativas para hacer frente a la Covid-19 en la Administración de Justicia introdujo el primer paquetes de medidas de este plan. Entre ellas, fue especialmente polémica la habilitación de parte de agosto, en concreto del 11 al 31. Ante las críticas, el ministro ha anunciado que Justicia impulsará, en colaboración con el CGPJ y la Fiscalía, un instrumento normativo complementario que permita “optimizar el rendimiento y la eficacia” de esta medida y coordinarla con el derecho de los profesionales a conciliar su vida personal y laboral. 

Algunas de las medidas

El plan de Campo recoge medidas para proteger a los funcionarios y profesionales de la Administración de Justicia, como establecer dos turnos de trabajo, para garantizar la actividad presencial y evitar riesgos, o reforzar algunas administraciones con jueces y letrados en prácticas. 

Otra de las grandes novedades girará en torno a potenciar las vistas on-line. Se apostará por la firma electrónica como medio para evitar desplazamientos y aglomeraciones. Seguirán vigentes las medidas de distanciamiento entre personas en aquellos actos que sean obligatoriamente presenciales. 

Sobre cómo se mantendrán las distancias y la protección del personal, Justicia ha asegurado que se pondrá a disposición equipos de protección personal en todo el territorio, material que algunos juzgados ya han recibido. Una tercera ronda de este equipamiento llegaría a los juzgados y tribunales en los próximos días, según ha apuntado el ministro. 

Justicia también está trabajando en un proyecto de ley para modernizar los procedimientos y apostar por las vías alternativas resolución de conflictos, como la mediación. El ministerio está recabando las aportaciones al texto del conjunto del sector para poder presentarlo ante el Consejo de Ministros en el mes de junio. 

 

 

 

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook