Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
12/05/2020 11:33:23 | REDACCIÓN | AGOSTO HÁBIL

El CGPJ llama a los jueces a coger vacaciones en masa en agosto para que haya menos juicios

Un agosto hábil, pero 'light'. Así se podría definir lo que se espera este verano en los tribunales y juzgados españoles, después de que este lunes el CGPJ haya instado a sus jueces y magistrados a que cojan en masa vacaciones en agosto para celebrar el menor número de juicios posibles en estas fechas. El plan del Gobierno, sin embargo, era habilitar del 11 al 31 de agosto para evitar el colapso.

Las recomendaciones del CGPJ, que han sido remitidas a las 17 Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, y a la Audiencia Nacional, recogen en esencia tres medidas:

- Que las vistas durante agosto sean las estrictamente necesarias

- Que los juicios sean notificados antes del 15 de junio

- Que las notificaciones procesales se reduzcan a las imprescindibles.

En cuanto a lo que han definido como "criterio para el disfrute vacacional", el CGPJ apunta: "se utilizará como criterio, en primer lugar, la concentración en el mes de agosto del periodo de disfrute de vacaciones de jueces y magistrados para poder intensificar en los meses de julio y septiembre la celebración de juicios y comparecencias". El CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces y rige el régimen interior del poder judicial, por lo que este tipo de recomendaciones suelen determinar la línea de actuación de los titulares de juzgados y magistrados.

El CGPJ implanta así un plan B contra las intenciones del Ministerio de Justicia, que buscaba evitar el colapso de los tribunales tras la vuelta del parón por la pandemia. Tras las críticas de abogados y procuradores, el CGPJ ha optado por esta vía para respetar que agosto sea hábil, pero con el menor número de vistas posibles. 

Abogados y procuradores, satisfechos con la decisión

Letrados y procuradores se han mostrado contentos con las recomendaciones del CGPJ, especialmente porque el grueso de las medidas adoptadas habían sido formalmente requeridas por ellos al Consejo. 

Así, poco después de hacerse oficial el criterio para las vacaciones de los jueces el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) emitió una nota donde avalaba la decisión de "limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia", ya que, a su criterio, la habilitación auguraba una ola de suspensión de juicios y en definitiva el retraso en los procedimientos. 

En el mismo sentido, el Consejo General de Procuradores de España también ha "valorado positivamente" la estrategia de limitar la actividad en agosto en una nota emitida este martes, una medida que ellos también solicitaron. 
 


Te recomendamos

Actividad en Facebook