Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Noticias de actualidad | Actualidad
03/07/2020 09:01:35 | REDACCIÓN | DICCIONARIO JURÍDICO

Ya disponible la versión online del Diccionario panhispánico del español jurídico

La Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han presentado la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico (conocido por sus siglas DPEJ). Se trata de la vertiente online de la obra que Santiago Muñoz, director de la RAE, dirigió en 2016. 

Esta extensión virtual del diccionario se trata de algo más que una versión web. La obra digitalizada ahora permite conectar las definiciones clásicas del diccionario con las bases de datos judiciales y las normativas de los distintos países de habla hispana. 

Así, el usuario puede conocer, no sólo la definición de la palabra, sino también el contexto en el que es utilizada en el mundo jurídico. Por ejemplo, fuentes como el Boletín Oficial del Estado estarán conectaas con el DPEJ para aclarar dudas semánticas. 

El proyecto ha sido presentado por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han participado de forma online con varios vídeos, junto con patrocinadores, asesores académicos, autoridades lingüísticas, judiciales y políticas de varios países de habla hispana. 

El DPEJ surgió en 2014 como un libro de estilo para jueces. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un proyecto más ambicioso y complejo, tal como apuntó Carlos Lesmes, que aseguró que el DPEJ ya era una herramienta para entender "la libertad, la seguridad y la justicia en el ámbito iberoamericano". Por su parte, Santiago Muñoz insistió en que este Diccionario no era una obra más del mundo jurídico, sino un diccionario lingüístico, "un hermano menor del Diccionario de la Lengua Española", apuntó. 


 


Te recomendamos


Actividad en Facebook