Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/03/2007 06:37:00 | Redacción NJ | DATOS CATASTRALES

Los Colegios de Abogados facilitarán datos catastrales gracias al convenio firmado por Consejo de la Abogacía y Catastro

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el director general del Catastro, Jesús Miranda, han firmado un convenio de colaboración que hará posible que los Colegios de Abogados puedan facilitar en pocos minutos los datos catastrales de los 74 millones de inmuebles registrados. Hasta el momento eran necesarios entre 15 y 30 días para poder obtener un certificado catastral.

Gracias al este nuevo convenio, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados que se adhieran se convertirán en Puntos de Información Catastral (PIC) a través de los cuales los ciudadanos y abogados podrán pedir datos catastrales, además de presentar declaraciones catastrales de alteraciones inmobiliarias.

Especial utilidad tendrá para los 600.000 ciudadanos que cada año necesitan acudir a la Justicia Gratuita, ya que es imprescindible facilitar los datos catastrales de los solicitantes. De esta forma se agilizará la tramitación de los expedientes, mejorando por ello la calidad del servicio y eliminando posibles fraudes ante la Administración.

Tras la puesta en marcha de este nuevo servicio, la obtención de un certificado catastral se realizará automáticamente, previa autorización del cliente, desde la sede del Consejo de la Abogacía o de su Colegio de Abogados, mientras que hasta la fecha era necesario presentar una solicitud por escrito, y el plazo para el trámite era de entre 15 y 30 días. Cuando el sistema sea completamente funcional se espera que se puedan realizar más de un millón de solicitudes al año.

Carnicer, indica que el convenio "se anticipa a muchas administraciones públicas y también al sector privado" y hace hincapié en que la Justicia Gratuita va a verse muy beneficiada por la eliminación de trámites burocráticos gracias a la implantación de puntos de información catastral en los Colegios de Abogados. También hizo referencia a la labor de servicio público y al principio de "cuidar más de aquéllos que sólo tienen derechos fundamentales que de los que tienen derechos fundamentales y además, dinero".


Te recomendamos


Actividad en Facebook