Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/02/2010 07:21:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | TURISMO

La llegada de turistas internacionales crece un 1,1% en enero, tras dieciocho meses de descensos

España recibió en enero un total de 2,5 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 1,1%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta manera, la llegada de visitantes a España ha roto con dieciocho meses consecutivos de descensos. El año pasado se cerró con una caída en el número de turistas del 8,7%, por debajo de las previsiones.

Mercados emisores

Reino Unido descendió, si bien se observa una cierta ralentización en la caída y por primera vez desde octubre de 2008 ha bajado de los dos dígitos (-8,1%).

Alemania registró este mes una caída del 6,3%, con un total de 417.000 turistas, lo que ha supuesto para este mercado reducir su ritmo de descenso respecto a meses anteriores. En 2009 la llegada de turistas alemanes cayó un 11,3%.

Por el contrario, el mercado francés ha continuado su recuperación y ha vuelto a registrar un incremento en el número de llegadas con un crecimiento del 5,5%, hasta 336.000 turistas. Esta subida se concentró en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Entre los demás mercados emisores, destacaron por su favorable evolución Italia, Suiza y Bélgica, a la vez que los mercados lejanos.

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias fue este mes la principal comunidad autónoma receptora de turistas, con un total de 796.000, un 1,6% más que en el mismo mes de 2009, lo que ha supuesto romper con la tendencia decreciente mostrada desde finales de 2008. Entre sus principales mercados emisores, cabe destacar el crecimiento registrado por Alemania.

Cataluña, en segunda posición, presentó una leve subida, mientras que Andalucía, a continuación, registró un importante crecimiento del 9,9%, dado el aumento llevado a cabo por los turistas franceses, italianos y británicos en este destino.

La Comunidad de Madrid recibió este mes 283.000 turistas, un 7,1% más que el año anterior, siendo los mercados italiano y francés los que más contribuyeron a este resultado.

Por último, tanto la Comunidad Valenciana como Baleares registraron descensos en relación a enero de 2009. En el caso de Baleares, este descenso ha podido estar influido por las adversidades climatológicas, además de que nos encontramos en temporada baja.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

El aeropuerto, principal vía de acceso, registró en enero un crecimiento del 2%, el primero acontecido desde julio de 2008. Por el contrario, la carretera presentó una caída del 4,7%, lo que supuso recibir 18.000 turistas menos.

Entre las vías de acceso secundarias, destaca el ferrocarril, que transportó cerca de 7.000 turistas más, hecho que puede estar relacionado con la adversa situación climatológica y la utilización del tren como medio de transporte alternativo.

Por tipo de alojamiento, los hoteles y similares, con un total de 1,6 millones de turistas, experimentaron un descenso del 1,9% mientras el alojamiento no hotelero registró un avance del 7,3%, especialmente la vivienda propia y de familiares o amigos.

En lo que respecta a la forma de organización del viaje, los turistas que viajaron con paquete turístico retrocedieron un 1,3%, mientras los que no contrataron paquete turístico, el 68% del total, protagonizaron por tercer mes consecutivo un avance, del 2,9%


Te recomendamos

Actividad en Facebook