Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
24/08/2020 11:50:37 | REDACCIÓN | CONFLICTO LETRADOS

La Abogacía expresa su malestar tras la habilitación parcial de agosto

La habilitación parcial del mes de agosto no ha gustado a los abogados. La decisión de que, de forma histórica, los plazos procesales sigan corriendo entre los días 11 y 31 de agosto, así como las citaciones para vistas, ha aunado la oposición mayoritaria de los letrados. Una postura que ha avalado la Abogacía Española en un comunicado donde ha mostrado "su profundo malestar". 

Según la nota del órgano rector de los letrados españoles, emitida el 17 de agosto, el Consejo reconoce que se trata de una medida que "ha causado un gran malestar entre abogados y procuradores" y que lejos de resolver problemas "está causando perjuicios a los profesionales de la Abogacía", aseguran. 

Según resaltan, la Abogacía se opuso desde el principio a esta medida. La posibilidad de habilitar agosto estuvo encima de la mesa y el órgano rector de los letrados españoles se opuso y propuso concentrar el periodo vacacional de todos los profesionales de la justicia en este mes, salvo siempre las actuaciones urgentes, de modo que pudiera desarrollarse la actividad ordinaria a pleno rendimiento los meses de julio y septiembre. Esta vía, sin embargo, no salió adelante. 

Los Colegios de Abogados también han mostrado su oposición y su "profundo rechazo" a esta habilitación sorpresa. Según denuncian (y así lo recoge también Abogacía en su nota), "los abogados y abogadas se han quedado sin posibilidad de descansar en el mes de agosto, un mes que tradicionalmente ha sido inhábil", y critican "la poca efectividad de la medida, puesto que en los juzgados gran parte del personal, así como jueces y letrados, disfrutan de días de descanso, por lo que la mayoría de los escritos no se tramitarán hasta septiembre".

No es la solución

Tanto la Abogacía Española como los Colegios de Abogados coinciden en que esta vía no era la solución. Han recordado que se trata de una situación injusta para los letrados, ya que afecta a su derecho a la conciliación y al descanso. Desde su punto de vista, la solución pasaba más por enfocarse en problemas "estructurales", y proponer reformas a gran escala, como "habilitar más personal, medios, inversiones y refuerzos". Una habilitación exprés de tres semanas de agosto no resolverá la bola de nieve de asuntos paralizados y listas de espera que lleva años agrandándose, denuncian. 

Otra queja reiterada de los Colegios es que no se ha respetado el compromiso de los órganos de gobierno del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia de que no se iban a practicar notificaciones en agosto, añadiendo que se están recibiendo notificaciones de asuntos que no son urgentes. Estas notificaciones han cogido por sorpresa a los letrados y muchos no han dudado en exponer en redes su malestar sobre esta carga de trabajo inesperada en vacaciones. La mayoría coinciden en que un agosto hábil es ineficaz para resolver un problema anterior al confinamiento y mucho más complejo.

Uno de los últimos órganos en pronunciarse al respecto en la misma línea ha sido el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, quienes en un comunicado han alertado que esta habilitación extraordinaria "atenta gravemente" al ejercicio del derecho de defensa. En la nota apuntan que consideran de una "intolerable desconsideración" que se reciban notificaciones de forma indiscriminada sobre toda clase de asuntos "sin razón de urgencia ni justificación alguna".
 


Te recomendamos


Actividad en Facebook