Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/03/2010 08:02:00 | Redacción NJ | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Supremo mantiene el nuevo sistema retributivo de los secretarios judiciales

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender el Real Decreto aprobado en diciembre del año pasado por el que se establecen los tipos de puestos para los secretarios judiciales una vez se ponga en marcha la nueva Oficina Judicial y se fija el nuevo sistema retributivo para este colectivo.

La norma había sido impugnada por la Asociación Sindical de Secretarios de la Administración de Justicia y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, que consideraban la nueva estructura contraria a sus intereses.

En su recurso los secretarios alegaban que la suspensión del Real Decreto "sólo produciría el retraso de unos meses en el despliegue de la nueva Oficina Judicial", y además quedaría limitado "al reducido número de ciudades piloto" en las que está previsto el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial el próximo mes de mayo.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo considera, sin embargo, que la clasificación de puestos que realiza el Real Decreto "no es más que una reiteración de la necesaria estructura de la nueva Oficina Judicial", resultado de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los "ineludibles puestos de jerarquía que obligatoriamente han de existir en el Cuerpo de Secretarios Judiciales".

"Esa estructura y esos puestos jerárquicos son un marco organizativo mínimo al que forzosamente han de ajustarse las posteriores relaciones de puestos de trabajo", señala el Supremo, y las consecuencias de anularlo supondría perjuicios económicos "irreparables".

A ello ha de sumarse "la importancia de la finalidad perseguida por el Real Decreto 2033 /2009, que no es sino facilitar la puesta en marcha de la Oficina Judicial", por lo que no procede la medida de suspensión cautelar.

Reclamaciones

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) quiere que el salario de este colectivo se equipare al de otros cuerpos superiores, como el Ministerio Fiscal y la Carrera Judicial, al menos mientras sigan normativamente vinculados a su régimen retributivo.

Esta es una de las conclusiones aprobadas por asamblea de los afiliados asistentes al IV Congreso del SISEJ, celebrado en Castelló de la Plana entre el 27 y el 29 de enero del pasado año. El sindicato proponía que el incremento se aplicara "de modo progresivo", y en la medida en que la situación económica general lo fuera permitiendo.


Te recomendamos


Actividad en Facebook